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¿Quién no ha entrado alguna vez en una web que le ha desesperado al no saber encontrar en ella la información que estaba buscando? ¿O ha desistido de un proceso de compra online al fallar la validación del formulario en el que llevaba 10 minutos introduciendo datos? Cuando esto nos sucede, no puedo evitar compararlo con la típica situación en la que prácticamente te toca rogarle al camarero, dependiente, etc. que te atienda o que te cobre. “Por favor, he venido a darte mi dinero, ¿serías tan amable de cogérmelo?”, parecemos decir internamente.

En el entorno online, esto sucede cuando las empresas no se preocupan de aplicar Principios de usabilidad web para meterse al usuario en el bolsillo y se dedican más a asegurar que en su web se vea bien grande el logo en lugar de pensar en las necesidades del usuario, que en definitiva es quien va a reportar los beneficios a la empresa a través de su compra, registro, descarga, etc.

Nos cansamos de escuchar a todas horas que “el cliente es el rey”, en cada conferencia, o de mano de cada gurú del marketing al que sigamos. Y sin embargo, a la hora de ofrecerle nuestra web, no siempre pensamos en qué espera él del sitio, su manera de acceder a la información y cómo facilitársela. Estos son aspectos clave que no podemos dejar a la libre elección del informático de turno, ya que quizás carece de conocimientos de marketing o ignora las particularidades de nuestro producto o servicio.

¿El resultado? Que acabamos corriendo el riesgo innecesario y totalmente evitable de crear webs que marean al usuario, que no se organizan de forma lógica, o que tardan en proporcionarle lo que busca más de lo que está dispuesto a esperar.

Es en este punto cuando encontramos la necesidad de aplicar el concepto de usabilidad, que trataremos en este y otros post.

Como anticipo a próximas entradas, en las que detallaremos los principios clave de la usabilidad web, empezaremos por definirla como “la medida en la que un producto puede ser usado por usuarios específicos para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso especificado” (fuente: Jakob Nielsen). Para entendernos, es la medida en que facilitamos que nuestros clientes comprendan y usen nuestra web, y que les resulte sencilla y atractiva.

El punto de partida será, por tanto, saber qué objetivos buscamos conseguir y conocer bien el público al que nos vamos a dirigir. Si acudimos a un profesional o a una empresa especializada en diseño web, el resultado será satisfactorio, pero siempre y cuando hayamos realizado ese trabajo previo y sepamos transmitírselo.

Somos nosotros los responsables de planificar el diseño de nuestro site corporativo, ¿o crees que es conveniente dejar esa responsabilidad a otros?

 

Imagen |  rosmary

En Digiworks | Usabilidad Web para meterse al usuario en el bolsillo (II)

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