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 guia plan de negocio tienda online

Las últimas cifras de paro, donde ya se superan los 6 millones de desempleados entre la población activa, hacen que sea necesario valorar alternativas de autoempleo como salida a la catastrófica situación económica que se está viviendo en nuestro país.

A pesar de las evidentes dificultades para crear una empresa, internet es una de las vías donde podemos emprender en tiempos de crisis, y por ello tratamos de dedicar parte de nuestros contenidos a aportar información que pueda resultar de interés para aquellos valientes que se sobreponen a las adversidades y se lanzan a montar un negocio online.

Si bien el diseño web será un aspecto esencial para determinar el éxito de nuestro proyecto, sentar unas bases sólidas a través de una guía de plan de negocio online será uno de los primeros pasos para poner en marcha nuestra idea de negocio.

Veamos algunas de las claves más importantes del plan de negocio para montar una tienda online.

 

Bases de nuestro proyecto de tienda online

El mejor momento para montar una tienda online probablemente sea ya. ¿Por qué? Porque incluso en tiempos de crisis, actualmente el comercio electrónico está creciendo a pasos agigantados.

Se espera que en 2013 se creen más de 3 millones de nuevas marcas online, así que la competencia, previsiblemente, va a ser dura.

Es por ello que antes de lanzarnos a la aventura debemos analizar el mercado, reflexionar sobre nuestra idea de negocio y estar lo más convencidos posible de que el público estará dispuesto a pagar por ello y la inversión va a ser rentable.

guia plan de negocio online

En función del nivel de inversión económica, de tiempo y de esfuerzo que estemos dispuestos a realizar, nuestro plan de negocio tomará desde el principio una forma u otra.

 

Cómo elegir la plataforma de nuestra tienda online

Desde utilizar herramientas prácticamente gratuitas, a una plataforma integrada, o bien requerir un diseño personalizado, algunos aspectos  nos ayudarán a decidir qué tipo de soluciones tecnológicas vamos a necesitar:

– Qué vas a vender: ¿Cuál será la variedad de referencias que vas a ofrecer? ¿Cuántas unidades prevés vender al mes? No es lo mismo tener una variedad de 10 artículos, que contar con un catálogo de 1000 referencias.

– A quién vas a vender: ¿Dónde están tus potenciales clientes? ¿Quiénes son? ¿Piensas vender a nivel mundial o sólo en tu ciudad?

– Cómo vas a llegar a tus clientes: Es importante que tus posibles compradores te encuentren en el Maremágnum de internet. Por ello, a la hora de elegir la plataforma mediante la que vas a vender, es importante que tengas en cuenta si te ofrece optimización del posicionamiento en buscadores, posibilidad de realizar campañas de e-mail marketing, etc.

– Cómo vas a gestionar los cobros: Elegir un sistema de pago adecuado puede influir en el éxito o no de tu tienda online. Lo más habitual es ofrecer pago mediante tarjeta a través de una pasarela de pago segura, aunque también suele ser muy apreciado en función del sector ofrecer pago vía Paypal, contra reembolso o mediante transferencia bancaria.

– Cómo distribuirás la mercancía: Además de contar con proveedores que te garanticen el abastecimiento y gestión de stock, es importante trabajar con empresas de envío conocedoras del comercio electrónico, que gestionen correctamente las entregas y devoluciones.

Estos son sólo algunos de los aspectos sobre los cuales debes reflexionar en una primera fase, para valorar qué tipo de plataforma va a requerir tu negocio online.

 

En próximos posts te facilitamos ejemplos de guías de plan de negocio online para distintos sectores que pueden ayudarte a montar tu empresa.

 

¿Estás pensando en montar una tienda online? ¿Con qué dudas te encuentras?

 

Imagen |  Hegemony77 doll clothes /  Patrick Haney

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