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plan de negocio fisioterapia

Adaptándose a los nuevos tiempos de crisis económica e inestabilidad laboral, son muchos los profesionales que se animan a montar un negocio, o bien a adaptar su empresa de offline a online.

Es el caso que hoy queremos comentar, cómo una clínica de fisioterapia tradicional puede apoyarse en las nuevas tecnologías y reconvertir su estrategia gracias a un plan de negocio online: web de fisioterapia y mucho más.

¿Cómo hacer un plan de negocio online?

En anteriores posts hemos hablado sobre Plan de negocio online: ¿cómo hacer un plan de negocio?

Tanto si tenemos ya un negocio que queremos reconvertir, como si vamos a crear una empresa desde cero, es importante que analicemos el sector, quiénes son nuestros competidores, cómo podemos diferenciarnos, el volumen de demanda de los potenciales clientes, y valorando la viabilidad del proyecto.

plan de negocio online fisioterapia

Puedes consultar los distintos apartados del plan de negocio al detalle en la Guía para crear el plan de negocio de tu tienda online (I y II).

 

Plan de negocio online: clínica de fisioterapia

A modo de guía para el plan de negocio de una clínica de fisioterapia, podemos seguir prácticamente los mismos apartados que aplicaríamos en cualquier otro sector empresarial, adaptándolos a las particularidades de este sector:

  • Resumen ejecutivo: Orientado a posibles inversores que vayan a ayudarnos a adquirir las instalaciones o maquinaria de nuestro negocio. Debe permitir conocer de un vistazo los aspectos más relevantes del negocio, y convencer de que montar una clínica de fisioterapia cuándo y cómo tenemos previsto es una buena inversión.
  • Idea de negocio: Justificación y explicación del producto o servicio que se pretende ofrecer. Podemos ir desde la oferta más tradicional de servicios de fisioterapia, a aplicar modelos de negocio más innovadores, como ofrecer servicios de fisioterapia in situ en eventos deportivos o congresos, o permitir hacer reservas a través de la web, por ejemplo. Quizás nos interesa realizar vídeo tutoriales con sesiones de estiramientos que los pacientes puedan descargarse desde casa, o cualquier otro servicio que se nos ocurra. A través de nuestra página web, las posibilidades de crear negocio son muchas.
  • Promotor/es del proyecto: ¿Quién o quiénes están detrás del plan de negocio? ¿Cuáles son sus capacidades, habilidades, experiencia, conocimiento del sector, etc. para garantizar que son competentes como para gestionar un negocio en el sector de la fisioterapia? En este apartado defenderemos el perfil del emprendedor que está detrás del proyecto.
  • Análisis del mercado: ¿Es el mercado suficientemente atractivo? ¿Qué posible acogida va a tener nuestro negocio, quiénes son nuestros competidores, en qué nos diferenciamos, a quién se dirige nuestro producto o servicio, por qué vendrían a nuestra clínica y no a la de la competencia, etc.?
  • Plan de Marketing y comercialización: En este apartado explicaríamos la política de precios que vamos a seguir, cómo vamos a distribuir nuestro servicio (por ejemplo: en nuestra clínica, en eventos, a domicilio, etc.), cómo vamos a comunicar nuestra oferta y a captar y fidelizar clientes (por ejemplo a través del envío periódico de ofertas, o de la suscripción a nuestra newsletter con consejos de salud, paquetes de tratamientos, bonos de descuento por visitas recurrentes, etc.). También en este apartado, definiríamos todos los productos o servicios que vamos a comercializar, por ejemplo: traumatología, reumatología, ortopedia, rehabilitación, etc.
  • Previsión de personal y RRHH: Qué equipo humano requiere nuestro negocio para funcionar, y cómo lo vamos a gestionar. Debemos tener en cuenta que, en un sector profesionalizado como el que puede ser una clínica de fisioterapia, será necesario contar con personal cualificado y experimentado que pueda llevar a cabo las distintas funciones del negocio.
  • Plan económico/financiero: Analizaremos las necesidades económicas que nuestra idea de negocio requiere, y cómo vamos a obtener los fondos de inversión necesarios. En este apartado es importante que realicemos una previsión de cuenta de resultados lo más realista posible, que nos permita estar preparados para afrontar especialmente los duros comienzos.

Montar un negocio es un camino duro y arriesgado, sin duda, pero apoyándote en los recursos necesarios a tu alcance y realizando una correcta planificación mediante un buen plan de negocio online, puedes tener más posibilidades de que tu idea funcione.

¿Has pensado crear tu propia empresa? ¿Te gustaría montar una clínica de fisioterapia aprovechando las oportunidades del entorno online?

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Imagen | Tenisca / Ideas de Ocio

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