+34 966 87 37 50 info@digiworks.es


pinterestNo es la primera vez que lo escuchamos, pero esta vez le ha tocado el turno a Pinterest, la red social que viene pisando fuerte. En el mundo del social media surgen cada día redes sociales nuevas que prometen revolucionar el panorama y desbancar a las demás.

Poco a poco nos vamos acostumbrando a relativizar el impacto de las nuevas plataformas que aparecen, sabiendo que muchas de ellas no cuajarán, y otras, simplemente, irán ocupando su porción del pastel y coexisitiendo pacíficamente con el resto.

Hace unos meses os hablábamos de Pinterest, sin tener muy claro aún el impacto que tendría. Hoy, a la luz de los datos, podemos empezar a pensar que Pinterest, más que una moda pasajera, ha llegado para quedarse.

El boom de Pinterest

Lo cierto es que Pinterest ha logrado generar expectación. El acceso limitado mediante invitaciones, al igual que en su día hizo Google +, la avalancha de bloggers generando conversación en torno a ella, y la promesa de algo diferente, han logrado que en tiempo récord Pinterest supere los 10 millones de usuarios.

¿Qué tiene de especial Pinterest?

Bajo la misma mecánica de otras redes sociales de seguir y ser seguido por nuestros contactos, a grandes rasgos, la principal novedad que aporta Pinterest es su forma de organizar la información. Como si de un tablón de anuncios se tratara, los usuarios van publicando sus enlaces, fotografías, o vídeos, agrupados por áreas de interés.

El resultado: un aspecto mucho más visual y atractivo que otras redes sociales como Twitter o Facebook.

¿Quién está ya en Pinterest?

Al parecer, esta nueva red social ha atraído particularmente a un segmento concreto de usuarios: profesionales y aficionados de las áreas de la moda, arte, gastronomía, fotografía, o diseño son quienes primero se han apuntado a formar parte de este tablón social. En ese sentido, podría decirse el usuario tipo de Instagram parece ser uno de los principales adeptos de Pinterest.

Las mujeres ganan presencia en esta red tan visual, ocupando un 58% del número de usuarios. En cuanto a edades, casi el 60% de los usuarios de Pinterest se encuentran en la franja de edad entre los 25 y los 44 años.

Integración de Pinterest con Google Chrome

Algunos rumores sugieren el interés que podría haber mostrado Google en adquirir Pinterest. Quizás por ello la integración entre ambos se está produciendo de manera mucho más fluida que con otras redes sociales.

Por el momento, los usuarios del navegador de Google, pueden disfrutar de una serie de funcionalidades con las que integrar Pinterest, entre las que destaca Instant Pinterest. Esta extensión permite publicar directamente en Pinterest desde cualquier web que estemos visitando. Simplemente al situarnos encima de la fotografía, y escoger con el botón derecho del ratón la opción “Instant Pin”, nos aparece la ventana de publicación de Pinterest.

Posibilidades de Pinterest desde el punto de vista de la empresa

A pesar de que por el momento la red no incluye publicidad, y todavía no permite la creación de perfiles de empresa, hay una serie de funcionalidades que pueden hacerla bastante atractiva desde el punto de vista de la empresa.

En el próximo post hablaremos de ellas para que puedas comenzar a valorar las principales oportunidades que Pinterest brinda para tu negocio.

¿Estás ya en Pinterest, o aún no tienes tu invitación?

 

Imagen | @dianazuru en Pinterest

En Digiworks | El Arte de Medir con Gemma Muñoz (@sorprendida)