+34 966 87 37 50 info@digiworks.es


Startur Elche Motivacion

Dicen que emprender es una de las salidas más viables para combatir la crisis económica. Pero lo cierto es que hacen falta muchos ingredientes para poder hacerlo bien.

Ayer tuvimos la suerte de asistir a las jornadas inaugurales del programa de fomento del emprendedurismo Startur Elche (véase Da alas a tu idea de negocio en Startur Elche Emprende). Las pinceladas de motivación para emprendedores en Startur Elche fueron muchas a lo largo de toda la jornada, y hoy queremos compartir con vosotros algunas de las que nos parecieron más interesantes.

 

Oportunidades para emprender en turismo

El turismo es tradicionalmente uno de los ámbitos con mayor índice de emprendedurismo por sus características, oportunidades, y las escasas barreras de entrada que presenta.

Startur Elche Javier Megias

Sin duda, podemos decir que en nuestro país es uno de los sectores que mejor está soportando la crisis económica, y son muchos quienes opinan que el turismo de base tecnológica será uno de los motores de la futura recuperación.

Las administraciones está concienciándose de que el impulso a las nuevas tecnologías es clave para mejorar la competitividad, y poco a poco vemos como surgen iniciativas de apoyo institucional en esa línea.

No obstante, a la hora de proponernos emprender, es importante que no dependamos exclusivamente de esas ayudas o subvenciones, que como señalaba en su ponencia Jose Ferri, “no siempre llegan”.

 

Cómo sobreponerse al fracaso

Ante empresarios que triunfan, como Pau García Milá, muchas veces se piensa que han tenido suerte, o que son especiales. La diferencia entre un triunfo y un fracaso, como indicaba en su ponencia, es “la perseverancia“. Y es que parece que el éxito le hubiera llovido instantáneamente con EyeOS, pero tuvo que lidiar con un buen número de “fracasos” previos, y saber sobreponerse a ellos.

También de fracasos aprendimos de manos de Javier Echaleku, que nos contó su experiencia sobre cómo se arruinó emprendiendo, y cómo volvió a renacer de sus cenizas.

Startur Elche Echaleku

Sus claves, se resumen en 4:

  1. Ser conscientes de que emprender es un reto constante, un riesgo de fracaso permanente.
  2. A veces ganaremos, y a veces no. Lo importante es mantener una actitud positiva y constructiva ante el error.
  3. Mientras que el éxito es efímero, el fracaso permanece imborrable. Pero no hay por qué temer el intentarlo de nuevo. Un fracaso no debe condicionar nuestra ilusión por volver a intentarlo.
  4. El éxito se disfruta, pero del fracaso se aprende. Por ello, en contra de ser un punto negativo, vivir experiencias fallidas nos curte, y nos convierte en profesionales mejor preparados.

Fracasar es natural, pero a poder ser, como señalaba Javier Megías: “Fracasa rápido, fracasa pronto y fracasa barato“.

 

Mantener el contacto con la realidad

Aunque la imaginación y la ilusión son básicas, si no contamos con una idea factible, que tenga un hueco en el mercado, y por la que la gente esté dispuesta a pagar, difícilmente podremos convertirla en nuestro negocio.

Domènec Biosca recordaba que, a la hora de la verdad, en una empresa “el que no vende, enreda“. Y que hay que conjugar las dos visiones: “vender de día, y soñar de noche”.

El espíritu emprendedor es algo que se tiene, que induce a querer llevar a cabo ideas y proyectos nuevos, pero que en la práctica debe ser complementado con una formación, una organización y una disciplina, como destacaba Juan Manuel Baixauli.

Podríamos así decir que “el emprendedor nace, y el empresario se hace”.

 

¿Te planteas emprender un proyecto de negocio?

 

Imagen | Lorena Blázquez

Digiworks | Seo para Seos: resumen de las ponencias