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Creatividad Pensamiento divergente y emprendedurismo

En cualquier campo de actividad, la creatividad o generación de ideas nuevas y útiles es de gran importancia para conseguir los mejores resultados. Cuando nos enfrentamos a la creación de un nuevo proyecto empresarial es fundamental que además de un cuidadoso análisis de viabilidad busquemos soluciones innovadoras a problemas o necesidades que no estén siendo adecuadamente satisfechos por el mercado.

¿Cómo hallar estas respuestas creativas, cómo salirnos de lo normal para conseguir innovar con nuestras ideas?

La mejor manera es sin duda eliminando las barreras mentales, y pensando de forma distinta a lo comúnmente establecido. Aunque lo diferente suele suscitar temores y suspicacias por parte del entorno, y muchos se debatan entre pensamiento divergente y emprendedurismo: ¿salto al vacío o genialidad?, si no buscamos la originalidad en nuestros proyectos estaremos condenados a ser un simple pez más en el saturado mar.

Emprender con creatividad y sin miedos

Si tuviéramos que pensar en un emprendedor que se atrevió a pensar diferente y a no dejar que la rigidez del sistema le impidiera dar rienda suelta a su creatividad, podríamos citar el gran ejemplo conocido por todos de Steve Jobs, fundador de Apple. Superando cada uno de los retos que se le iban planteando, Jobs consiguió llegar a donde otros no se atreven, saltando las barreras y dejando atrás con ciertas dosis de genialidad y locura a quienes le tachaban de inconsciente.

Entre los grandes empresarios visionarios que también han logrado destacar gracias a un pensamiento divergente podemos citar, por ejemplo, a Henry Ford, creador de la firma automovilística, que se propuso que cada familia tuviera un vehículo, en una época en la que esto era impensable.

Conrad Hilton, fundador de la cadena hotelera mundialmente conocida, aprovechó las peores épocas de escasez para invertir todos sus recursos en ir adquiriendo poco a poco hoteles, confiando en que los buenos tiempos volverían y la inversión tarde o temprano se rentabilizaría. Seguro que no eran pocos quiénes le cuestionaban…

Empresas como Facebook, Ford, Virgin, Hilton, etc. son el resultado de la genialidad de sus creadores,

que se arriesgaron a pensar de forma diferente

Igualmente cuestionada fue a mediados de los 70 una mujer emprendedora de referencia, Anita Roddick, que vio como el banco que le rechazó el crédito para crear su primer The Body Shop, lo concedió al día siguiente a su marido en las mismas condiciones, por el hecho de ser un hombre.

Algo parecido a lo que le ocurrió a Joanne Rowling, que estaba cobrando un subsidio social cuando por fin una editorial se decidió a publicar su historia sobre un tal Harry Potter. Pero, eso sí, a condición de que se firmara como J.K. Rowling, para que no se notara tanto que se trataba de una mujer.

Al joven Richard Branson, un hippie dispuesto a todo para sacar partido de la movida cultural que se vivía en sus años universitarios, un profesor llegó a augurarle: “Hijo, usted va a terminar millonario o en la cárcel“. Y por suerte para el artífice de la multinacional Virgin, fue lo primero.  

Otro universitario popular por sus locuras fue Mark Zuckerberg, con su “pequeña gran idea” de crear una red para mantener en contacto a los miembros de su facultad, y que le supuso, entre otros, la acusación por parte de Harvard de infringir los derechos de seguridad y privacidad. Sin embargo, como sabemos, no dejó que esto supusiera un freno para el que ha resultado uno de los negocios más rentables de la historia: Facebook.  

5 rasgos comunes de los empresarios visionarios

Aunque pertenezcan a épocas y sectores muy diferentes, entre estos y la gran parte de empresarios visionarios más destacados encontramos una serie de características comunes:

  1. Están dispuestos a correr riesgos, a superar los miedos de “saltar al vacío”

  2. Desarrollan habilidades y experiencias de una forma diferente, conscientes de que toda vivencia puede influir positivamente en un momento posterior

  3. No se conforman con las soluciones obvias, buscan constantemente respuestas alternativas a un mismo problema

  4. Tienen pasión por su campo de actividad, lo que les lleva a la búsqueda de la excelencia y la genialidad en su terreno

  5. No se dejan vencer por las adversidades, sino que encuentran la manera de superarlas creativamente

 

¿Te sientes identificado con alguno de estos rasgos? En el próximo post te damos algunas sencillas Técnicas para desarrollar la creatividad empresarial, que seguro te ayudarán a salirte del camino habitual para encontrar soluciones innovadoras y lograr diferenciarte gracias al pensamiento divergente y la creatividad.

¿No crees que las mejores ideas pueden ser las que aún están por aflorar?

 

Imagen |  opensourceway

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