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Estrategia social media

A grandes rasgos, hay dos formas de hacer las cosas: aprendiendo de mano de profesionales, o siendo un autodidacta y buscándose la manera de aprender por uno mismo. ¿Pagas por el social media o eres un Juan Palomo? O lo que es lo mismo, ¿te gusta que te enseñen, o aprender por ti mismo?

Hoy en día, gracias sobre todo a internet disponemos de ingentes recursos de aprendizaje a nuestro alcance, y muchos de ellos de forma gratuita en forma de vídeos, ebooks, apps, tutoriales, webinarios, etc.

Dicen que con una conexión a internet y tiempo, uno se podría convertir en experto de prácticamente cualquier materia. Por ello son muchos quienes consideran que no hay razón alguna para pagar por algo que puede adquirirse gratis en internet.

Pero, aprender de forma autodidacta, por ejemplo a gestionar tu estrategia social media o a diseñar una página web, ¿es realmente gratis, o a la larga supone un coste mayor?

Veamos los pros y contras de ambas perspectivas…

Yo me lo guiso, yo me lo como…

Que los recursos estén en internet, no significa que asimilarlos sea gratis. Aprender tiene un coste, especialmente en términos de constancia y paciencia. Si no se tiene un firme compromiso, es muy probable que la motivación se reduzca paulatinamente, o que por los múltiples impedimentos del día a día, no encontremos nunca el hueco para poderle dedicar para que el aprendizaje sea realmente efectivo.

Generalmente, cuando tratamos de aprender algo por nuestra cuenta, es fácil que necesitemos invertir mucho más tiempo y esfuerzo que el empleado cuando nos dejamos enseñar por otros.

pagar social media

Un ejemplo muy gráfico, sería tratar de aprender a preparar sushi, por ejemplo. Mi hermana, apasionada de la cultura oriental, aprendió a hacer sushi hace unos años. No pagó ninguna clase, se dedicó a ver vídeos en Youtube de gente preparando sushi, comprando ingredientes y ensayando una y otra vez. Hoy puedo decir que hace uno de los mejores sushis que podáis probar, pero también aseguro que no le ha salido “gratis”.

Imaginemos las horas que habrá empleado viendo vídeos, practicando, las veces que las pruebas habrán salido mal y haya habido que desecharlas…

En este caso concreto, a pesar de no ser objetivamente un aprendizaje eficiente, se ve compensado por el atractivo de la propia actividad para la persona que la realiza, y por la satisfacción personal de aprendizaje autónomo.

Pero ¿qué sucede si en lugar de ser un hobbie estamos hablando de nuestro trabajo? ¿Hasta qué punto estaríamos dispuestos a invertir horas y horas de nuestro tiempo y a esforzarnos para aprender por nosotros mismos algo que podemos aprender en mucho menos tiempo y mejor de manos de profesionales?

Y, especialmente, ¿son en este caso igual de inofensivos los intentos fallidos de ensayo-error, o podemos poner en riesgo la reputación de la empresa por no tomar las decisiones correctas por falta de experiencia?

En manos de profesionales

Incluso una autodidacta empedernida como una servidora, debe rendirse ante la evidencia de que en muchos casos es preferible invertir un poco y dejar las cosas en manos de profesionales, que empeñarse en hacerlas por uno mismo por ahorrarse un poco de dinero.

asesoramiento social media

Está comprobado que, a la larga, muchas veces no compensa tratar de aprender de forma independiente a hacer algo que puedes delegar en especialistas experimentados, que pueden ser mucho más eficaces, y ayudarte a tener una visión más clara, a aprovechar oportunidades en las que tú, por propio desconocimiento, no reparas, y a hacer las cosas bien a la primera, evitando riesgos para la marca.

Quizás la inversión inicial parezca no justificada, pero el tiempo es oro, y quizás en los aspectos relacionados con tu negocio no te interese perderlo, frente a una competencia cada vez mayor.

Por ello, muchas veces conviene dejar nuestro ego a un lado y ponernos a disposición de quien sabe lo que se hace (de hecho yo voy a aprender a hacer sushi con las clases que he pedido a mi hermana…).

redes sociales uno mismo

Cualquiera de las dos formas tiene sus ventajas y sus desventajas, y en función de tus necesidades y objetivos, te convendrá más una u otra.

Siempre recuerdo una frase de mi padre, que decía algo así como que “quien aprende de sus propios errores es inteligente, pero quien aprende de los errores de los demás es sabio”.

 

¿Te dejas asesorar, o no te gusta que te digan cómo puedes optimizar tu estrategia?

 

Vía | Chris Brogan

Imagen | cdedbdme / jespahjoy /  MattBritt00 /  dkuropatwa

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