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Quizás en ocasiones te hayas planteado externalizar algunos de los servicios que restan competitividad a tu negocio. Subcontratar tareas es generalmente una forma de ahorrar tiempo y esfuerzo en esas áreas que nos distraen de nuestro principal cometido, ya que sacando fuera de nuestra empresa las tareas que no aportan valor añadido contribuimos a que aumente nuestra competitividad y mejore nuestro rendimiento.

Si escuchas con indecisión términos como outsourcing, externalización o BPO, y te preguntas ¿qué pueden aportar a tu negocio?, hoy te damos algunas pinceladas para que puedas valorar si te interesan.


Qué es el BPO y qué ventajas tiene

El Business Process Outsourcing (BPO) o externalización de procesos de negocio, consiste en la subcontratación de algunas de las funciones propias de la empresa, es decir, en delegarlas  en proveedores externos.

Las nuevas tecnologías han facilitado que se pueda desarrollar el trabajo desde diversas localizaciones, sin necesidad de estar físicamente en la misma empresa. Por ello, en muchas ocasiones resulta más económico subcontratarlo a un profesional externo o empresa especializada, que tener que formar y restar tiempo de sus otros quehaceres a nuestros empleados.

El principal motivo para delegar funciones o proyectos de la empresa a proveedores externos es porque nos supongan un coste menor, y sean más eficientes y eficaces.


Qué procesos se pueden externalizar

A la hora de externalizar procesos, habremos de escoger aquellos que no pertenezcan al núcleo de actividad de la empresa (core business).

Uno de los principales beneficios del outsourcing es precisamente permitir que la plantilla disponga de más tiempo para las tareas distintivas que mayor valor aportan. Subcontratar otro tipo de funciones autónomas que puede realizar un proveedor externo ayuda a que mejore la productividad en las áreas verdaderamente importantes del negocio.

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Por otro lado, esto nos permite ajustar mejor los costes y ser más flexibles, al poder adaptar a nuestra conveniencia las demandas según los niveles de trabajo. El coste de los proveedores vendrá dado por la carga de trabajo de cada momento.


Ejemplos de áreas que se suelen subcontratar

Generalmente, estas son las principales funciones que se pueden subcontratar:

* Administración: Desde la administración económica, a la gestión de personal, la contabilidad de la empresa o la actividad fiscal. Todas estas funciones, que tanto complican el funcionamiento diario de las empresas, pueden ser desarrolladas eficazmente por proveedores externos a un coste razonable.

* Atención al cliente: Existen empresas dedicadas a la atención telefónica, ya sea como soporte y resolución de incidencias, o bien realizando contacto comercial con potenciales clientes. Se las conoce como call center, o contact center, y nos pueden ahorrar contratar al personal y tener que disponer las instalaciones necesarias, convirtiendo así lo que serían costes fijos en costes variables.

* Informática: Las nuevas tecnologías y todo lo que conllevan suelen ser una de las áreas críticas que más conviene externalizar. Esta es un área interesante a delegar en una empresa profesional que lo coordine y nos permita dedicar nuestros esfuerzos a lo que realmente aporta valor a nuestro negocio. Desde el diseño web al asesoramiento informático, el hosting o el desarrollo de aplicaciones personalizadas, pueden ser gestionados por una empresa externa. Contar con un servicio de consultoría informática nos evitará muchos quebraderos de cabeza y nos aportará mayor competitividad.

En definitiva, externalizar procesos de trabajo nos ayudará a ser más flexibles y a tener mejor capacidad de reacción antes los cambios del mercado. Pero además, colaborar con otras empresas o profesionales externos nos permitirá ampliar nuestro punto de vista y obtener una perspectiva nueva, difícil de obtener a veces desde dentro.


¿Te has planteado qué áreas de tu negocio podrías subcontratar para ser más eficiente?


Imagen | thinkpanama / Costa Rica’s Call Center


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