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Hoy en día nos encontramos ante una eclosión de nuevos emprendedores, startups y jóvenes empresarios. En definitiva, se trata de conseguir beneficios de la mejor forma posible y ante la crisis que nos ha azotado durante años, esta “nueva” forma de autoempleo ha cobrado especial importancia y relevancia en nuestro país. Sin embargo, este “bum” de nuevos emprendedores puede considerarse un arma de doble filo ya que al igual que se crean nuevos puestos de trabajo, muchas personas se embarcan sin demasiados conocimientos en la materia, lo que conlleva un alto índice de fracaso. Esto puede ser especialmente peligroso por las altas deudas que en ocasiones se contraen con entidades bancarias, y que, desgraciadamente, te marcarán de por vida.

 

Pero no estamos aquí para desaconsejar el emprendimiento ya que, si se lleva a cabo de una forma responsable y con un arduo estudio de mercado, entendiendo las necesidades del cliente, es posible lograr tan ansiada meta. Si ahora preguntásemos qué es lo primero que se necesita para montar un nuevo negocio, muchos responderán que es el dinero y no vamos a negar que sea un factor fundamental.

Sin embargo, existe la posibilidad de no solo crear una startup, sino de perpetuarla en el tiempo con una gestión eficaz y optimizada. Y todo ello sin un desembolso inicial desorbitado. Con el conocimiento exhaustivo tanto del sector de actuación como de las herramientas adecuadas que las nuevas tecnologías nos proporcionan, es posible obtener beneficios y una alta rentabilidad con una mínima inversión.

Por ello, la empresa de software de gestión STEL Order ofrece una serie de claves para optimizar el trabajo del autónomo y pequeño empresario, haciendo la empresa lo más profesional posible:

  1. En un mundo en el que los recursos son limitados y en el que la pequeña empresa tiene que hacer malabares para poder tener visibilidad en el mercado, es fundamental la creatividad y la capacidad analítica. Con un buen desarrollo de estas dos cualidades es posible conseguir una alta visibilidad a un coste muy reducido. Por un lado la creatividad nos hará crear contenido impactante y de interés para el cliente. En esta línea es muy común el Street marketing, por el cual, con un presupuesto reducido se logra llegar a una masa de clientes elevada. Siempre con acciones originales e impactantes que interactúen con la ciudad. Se trata de hacer a la gente partícipe de tu producto, que se sientan identificados con él. En cuanto a la capacidad analítica, es fundamental poder comprender las señales que nos da el mercado sobre si nuestro producto o servicio funciona realmente. Para ello existen herramientas de monitorización de actividad, tanto de nuestra empresa como de los clientes que acceden a la misma.
  1. Actualmente existen alternativas a la gestión empresarial clásica. Gracias a los software ERP y CRM es posible monitorizar toda la actividad que abarca una empresa, desde el stock y ventas, pasando por los clientes, hasta facturar de forma online es hoy una realidad. Todo ello en la nube, de forma que desde cualquier dispositivo puedas acceder a la información de tu empresa. Estos sistemas, hasta hace poco estaban reservados a grandes empresas por el elevado coste que ello conllevaba. Sin embargo, hoy en día existen alternativas adaptadas al pequeño empresario con un coste muy reducido.

 

  1. Especialmente importante es el tratamiento que demos de nuestra empresa en las redes sociales. Actualmente, muchas empresas ofrecen servicios de social media y community manager que, en ocasiones, y ante el desconocimiento del emprendedor en dicha materia, hacen que los precios se disparen. Sin embargo, uno mismo y a un coste muy reducido, se pueden crear tanto estrategias de comunicación en redes sociales como de marketing de contenidos, es decir, no se trata de publicitar tu producto a toda costa, sino de pensar en tu cliente,  generarle un contenido de interés y que éste le resulte útil. Se trata de orientar el mensaje en función de la conversación social y no en función de tu producto o servicio.
  1. Uno de los consejos más extendidos entre los emprendedores es “ármate de paciencia durante el primer año”. Este puede que sea el punto más importante ya que es realmente necesario tener perseverancia y no desistir a la primera de cambio. El primer año es el más duro, y en el que mantenerse a flote se hace especialmente difícil.
  1. En línea con el consejo anterior, hay que tener en cuenta que el reciclaje de tu empresa o proyecto debe ser continuo. El mercado y sus demandas son cambiantes, y nosotros tenemos que saber adaptarnos a ellas.

 

En definitiva se trata de llevar a cabo acciones y gestiones innovadoras, que rompan con lo establecido y llamen la atención de nuestro potencial cliente. Como decía Albert Einstein: “no pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo”.

En Digiworks | Think Digital: La apuesta por el Marketing Digital en la PYME, ¿Fidelizar clientes? ¡Que les den!

Imágenes | Heisenberg Media, Tomás Fano

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