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MailerLite Email Marketing for Small Business

Ayer os dimos algunas pinceladas sobre el arranque de Omexpo: el mayor encuentro del e-commerce en España, que está teniendo lugar esta semana en el recinto ferial de Madrid (IFEMA). Hoy, os traemos un repaso a la segunda jornada del congreso de comercio electrónico, en la que también han estado presentes algunos de los profesionales y empresas más destacados del sector, dándonos algunas claves interesantes para saber movernos en el contexto actual.

Deja de pensar que todos tus clientes son iguales

El nuevo entorno nos exige hablar al consumidor de forma personalizada, no como una masa indiferenciada. Por más que algunos se empeñen, la segmentación de públicos objetivo basada en criterios demográficos es un modelo ya obsoleto, y empieza a ser básico segmentar por estilos de vida.

Si la configuración de nuestras audiencias es cada vez más compleja, afortunadamente los medios de los que disponemos para facilitar la tarea, son cada vez más asequibles. Las redes sociales son una herramienta de enorme potencial de segmentación, al permitirnos escuchar a nuestros clientes sin intermediarios, saber quiénes son, cómo son, qué les gusta, o qué esperan de nosotros. El poder de las redes sociales en la micro – segmentación de nuestras audiencias, es un gran aliado a la hora de ayudarnos a orientar y dirigir nuestros esfuerzos en la dirección adecuada.

En esta línea, Roald C. Schoenmakers, ha dedicado su ponencia a explicar técnicas de publicidad micro-segmentada en Facebook, para tener un control eficiente sobre la efectividad de nuestras campañas.

Además, la influencia del Social Media en la visibilidad de los resultados de búsqueda, al sumar a los resultados orgánicos los influidos por nuestro entorno social, está haciendo que SEO y Social Media vayan cada vez más unidos, como ha explicado Manuel Jurado, de Bigmouth Media.

El marketing de contenidos no es el futuro

El marketing de contenidos no es el futuro, sino el presente, al que ninguna empresa debe cerrar los ojos.

La búsqueda de la calidad, de la creatividad, la diferenciación, y el aportar valor a nuestros públicos son aspectos a los que hemos de prestar especial atención, puesto que son los que van a permitirnos mantenernos en el mercado actual y destacar respecto a nuestra competencia.

Uno de los grandes ejes de la jornada ha sido el Marketing de Atracción (véase Inbound Marketing: 3 pasos para realizarlo con éxito) tema tratado en gran parte de las charlas y mesas redondas, entre ellas las de las empresas Imaginarium, MTV, Banesto, Coca-Cola, Yahoo!, Comunicare, etc. Incluso Román García, CEO de SearchMedia, ha escogido para su ponencia el título Adiós Google Adwords, Hola Marketing de Contenidos, indicando que las campañas de CPC seguirán manteniéndose, pero dejando paso a estrategias más a largo y medio plazo como el marketing de contenidos.

Algunas conclusiones que debemos empezar a interiorizar

  • El social media no es para vender, pero su contribución decisiva a la visibilidad, atracción y recuerdo de nuestra marca, lo están convirtiendo en herramienta imprescindible para el comercio electrónico.
  • Nuestras estrategias online y offline deben ser coherentes entre sí, dada la creciente confluencia entre ambas.
  • El e-mail marketing no ha muerto, se va adaptando a los nuevos tiempos y demostrando su efectividad como aliado para el e-commerce.
  • La presencia corporativa tiende a lo multicanal, a estar presentes en gran diversidad de plataformas y formatos, a los que hemos de adaptar los distintos mensajes.
  • El contenido es el rey. La comunicación puramente comercial está dejando paso a lo creativo, a contenidos útiles que aporten valor y favorezcan la viralidad.

Como vemos, mucho de esto es sentido común, pero es sorprendente que aún sean pocas las empresas que lo están aplicando convenientemente.

¿Crees que puedes optimizar la forma en que empleas tus recursos actualmente? ¿Sabes por dónde empezar?

Imagen | Lorena Blázquez

En Digiworks | Cómo puede ayudarte a vender más el comercio electrónico