+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
digiworks

La revolución del e-commerce es ya un hecho. Las fronteras físicas son cada vez menores, y el aprendizaje de los consumidores va tomando poco a poco forma para ir animándose a entrar en esta nueva forma de hacer negocios. Esta semana, durante los días 21 y 22 de marzo, el recinto ferial de Madrid (IFEMA) acoge la tercera edición de Omexpo: el mayor encuentro del comercio electrónico en España.

Desde Digiworks, te hacemos un pequeño repaso de lo que está siendo el evento, para que puedas hacerte una idea de las tendencias que marcarán los nuevos tiempos en el e-commerce.

Espacio para el networking y el aprendizaje

Omexpo se divide en dos grandes áreas de interés: por un lado, la exposición de proveedores, donde los expositores presentan su oferta en sus stands. Logística, transporte, consultoría, software para CRM, tecnología e-commerce, e infinidad de servicios relacionados con el comercio electrónico, tienen aquí su espacio.

Por otra parte, el congreso alberga ponencias y micropresentaciones de profesionales y expertos en las distintas áreas del e-commerce, en 9 salas y espacios abiertos de forma simultánea.

La crisis como oportunidad

Una constante a lo largo de la primera jornada de Omexpo 2012 ha sido el señalar la cantidad de vías de negocio y posibilidades que se perfilan en el actual contexto de crisis económica. Siempre sin perder de vista la demanda de capacidad de adaptación y reinvención que este marco exige, tanto a empresas como a los propios profesionales.

El ánimo a ponerse manos a la obra y dejar de lamentarse, ha sido otra de las grandes directrices que han guiado las ponencias del evento, en el que 3 claves se señalan para la empresa eficaz: adaptación al entorno + velocidad + escalabilidad.

Social, Local y Móvil

El marketing Solomo (véase SOLOMO: la tendencia hacia lo social, local y móvil) es también uno de los temas recurrentes de las intervenciones que están teniendo lugar. De mano, entre otros, de Joost van Nispen, Presidente y CEO del ICEMD-ESIC, se ha hablado de cómo aprovechar las oportunidades que el nuevo entorno nos brinda, y cómo reorientar la empresa para el marketing one to one en tiempo real.

Grandes conclusiones de la inauguración de Omexpo

La sensación general con la que nos quedamos tras la intensa jornada vivida ayer, la podemos resumir en tres puntos:

  • Nada volverá a ser como antes, así que es momento de tomar conciencia y subirnos al tren.
  • La necesidad de diferenciarnos y de ser competitivos en este nuevo entorno
  • El papel de la creatividad, ya que en tiempos de cambio la imaginación puede ser más importante que el conocimiento.

Desde Digiworks, continuamos estos días tomando buena nota de todo lo que Omexpo está dando de sí, y seguimos elaborando información práctica para vuestra pyme.

¿Quieres aprovechar el potencial del marketing online en tu negocio?

Imagen | Omexpo / Lorena Blázquez

En Digiworks | Cómo puede ayudarte a vender más el comercio electrónico (I)