+34 966 87 37 50 info@digiworks.es


¿Te imaginas al Presidente de España exponiéndose a las preguntas de los internautas a través de videoconferencia? Aunque aquí nos suene surrealista, en Estados Unidos se ha hecho realidad de manos del actual Presidente, Barack Obama, que se ha prestado a protagonizar mediante videoconferencia una especie de Obama, tengo una pregunta para usted (y se la voy a hacer por Google +).

El Presidente aprovecha las tecnologías a su alcance

Tal y como anunciaba la Casa Blanca la semana pasada, el encuentro del presidente con los internautas ha tenido lugar mediante la tecnología de Google +, a través de la aplicación Hangouts (“Quedadas” en español). Unos 50 minutos en los que el osado mandatario ha respondido en vivo a algunas de las numerosas preguntas que los interesados han hecho llegar a través del canal de Youtube del Gobierno estadounidense.

El mecanismo de selección de las preguntas ha sido el siguiente: al mismo tiempo que se ponía a disposición el canal de Youtube para poder enviar las consultas, se abría un espacio de votación en la web oficial de la Casa Blanca. Las preguntas que más votos obtuvieron han sido las tratadas por Obama, manteniendo un diálogo en vivo a través de Google + con los correspondientes autores.

Con temas tan variados, pero siempre de interés general, como la educación, el desempleo, la reforma energética, cuestiones económicas o la controvertida Ley SOPA,  los ciudadanos usuarios de Google +  han podido plantear sus dudas abiertamente.

Google + debe de estar encantado

Desde luego, mientras muchos incrédulos todavía dudan de si Google conseguirá desbancar a Facebook con su red social alternativa Google +, el gigante buscador debe estar muy satisfecho de la impagable notoriedad conseguida gracias a haber sido la plataforma escogida por el Presidente.

¿Cuántas personas habrán recibido el impacto de la noticia asociado a su marca? Tratándose de un país como Estados Unidos, y un presidente tan popular como Obama, sin duda el evento está teniendo una notable repercusión a nivel mundial.

¿Qué efecto puede tener esto para la imagen del Presidente?

Con esta videoconferencia por Google +, Barack Obama consigue reforzar su imagen como un líder cercano, a quien le gusta mostrarse accesible y al tanto de las inquietudes de los votantes. Y que además se acerca a ellos en su terreno, hablándoles en su idioma, aprovechando las redes sociales para mantener un diálogo abierto.

Además, conforme la charla avanzaba, los temas serios fueron dejando paso a cuestiones más amenas que también benefician el aspecto humano de la figura del líder. Incluso el Presidente habló de forma desenfadada con los hijos pequeños de una de las internautas, que se colaron en el plano, y confesó relajado que estaba deseando poder pasar un fin de semana tranquilo sin tener que afeitarse.

Todo lo que toca Obama se convierte en oro

Si bien la popularidad del líder no está pasando sus mejores tiempos, viendo lo visto podemos decir que sigue marcando tendencia, y que podemos seguir hablando del Efecto Obama.

La poderosa marca Obama es aun hoy capaz de lograr más de 5 millones de visitas en un vídeo de Youtube donde aparece en un mitin entonando Let’s Stay Together, de Al Green. Y de hacer que ese disco incremente sus ventas en un 500%.

¿Conseguirá lo mismo el Efecto Obama con Google +?

 

Imagen | Reuters

En Digiworks | Google lanza Google +, la red social alternativa a Facebook