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email marketing nurturing

Cuando escuché hablar del nurturing por primera vez, pensé que me hablaban de algún plan de adelgazamiento o algo similar. Más adelante descubrí que estaba relacionado con las estrategias de email marketing, y como esta muy de moda, se les ponen nombres innovadores. El nurturing es tan importante que se ha convertido en el método preferido por todos los clientes potenciales. Hoy os voy a introducir qué es el nurturing y cómo debéis utilizarlo.

 

¿Qué es el nurturing?

Hablar de nurturing es hablar de un conjunto de emails que siguen una secuencia lógica según sea el comportamiento de los receptores de los mismos.  Es necesario entender que se habla en términos de leads (potenciales clientes) y nurturing para el grupo de emails y acciones tomadas para buscar la reacción y materialización de las acciones de los Leads. El nurturing ofrece una evolución natural de los emails y manifiesta cuando un cliente esta listo para ser contactado o visitado por un representante de nuestra empresa. Se trata de un mecanismo de generación de demanda (leads) que requiere mucho tiempo y dinero.  El construir una relación de confianza con los leads es algo lento y para lo que se necesita mucha constancia y paciencia.

 

¿Cómo construir un programa básico de nurturing vía email?

Es muy importante saber antes de ver estos pilares fundamentales, que sin la constancia y los objetivos claros, ningún nurturing ni gestión de demanda llegará a buen puerto. También hay que destacar que todo programa que se realice de nurturing es particular, por lo que puedes tomar estos consejos para construirlo pero siempre tendrás que agregar el toque particular de la campaña y empresa concreta.

 

Céntrate en un tema y en una acción

Cada email que envíes debe centrarse en un tema específico, y contener solo una acción al respecto para generar el mayor número de oportunidades de venta. Tienes que llamar la atención con él ya que diariamente un Leads recibe cientos de emails en su buzón. Analiza la reacción de cada usuario. Si alguien ha hecho clic en un tema, intenta enfocar el email hacía ese tema colocando en el asunto la palabra clave para captar su atención.

Cuanto más concreto y breve sea tu email, mejor recibido será. Si haces un email interminable, muy poca gente se lo leerá y quizás muchos pidan la baja del envío de información.

 

Añade valor

Ofrece información y contenido único y diferenciado de tu competencia para entablar una relación duradera con tus leads. Eso te dará una mayor reputación y generará más confianza para dar el paso final.

 

No satures el buzón

Sigue un plan con días concretos de envío. Si bombardeas el buzón de tus posibles clientes sin haber chequeado la recepción de los mismos, serás molesto y acabarás creando una mala impresión en el receptor. Mejor enviar un email, mantener un contacto más directo con el Lead y seguir adelante cuidadosamente.

 

Sigue una dinámica de trabajo en cada campaña

en la constancia y el análisis está el secreto de la obtención del mayor número de leads. Será la manera que tendrás de diferenciarte frente al resto de competidores.

 

Imagen | Biscarotte

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