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Hasta hace poco tiempo era impensable que pudiéramos tener Internet en el móvil y por tanto era utópica la posibilidad de, por ejemplo comprar el pan a través de nuestro teléfono móvil. Con la llegada al mercado de los smartphones que cuentan con la posibilidad de tener acceso a Internet en cualquier lugar y situación ya es posible comprar el pan o irnos de compras con el móvil por cientos de tiendas que además de su sede física, tienen su tienda online.

España, según datos presentados por Google en el último estudio encargado a Ipsos MediaCT Germany para analizar en 30 países el uso de Internet en los smartphones, figura en la tercera posición de los países que más compra a través del teléfono móvil con un 20% de usuarios. Reino Unido encabeza dicha lista europea (23% de usuarios) no muy lejos de sus dos inmediatos perseguidores que son Italia con un 23% y la ya mencionada España que registra un 20%. El mayor número de compras se registran está relacionado con artículos textiles, complementos, entradas, viajes y otros productos de entretenimiento.

Sorprendentes son los datos que arroja el informe en cuanto al cambio de opinión de los usuarios respecto a la posibilidad de poder comprar en Internet a través de su teléfono móvil. Hace poco tiempo se contemplaba la posibilidad de realizar este tipo de compras como algo peligroso (29% de los usuarios) pero con el paso del tiempo ha comenzado a desaparecer este temor para convertirse en todo lo contrario dado a las facilidades y ventajas que presenta este sistema. El dato, uno de cada cinco usuarios que expresa su cambio de opinión habla por sí solo de este cambio. Además de la razón de la peligrosidad podemos concluir, siempre según el informe, que otra de las razones que frenan a los usuarios a la hora de comprar con el móvil es la preferencia por seguir utilizando un ordenador (57%)

Analizando el mercado…

Si continuamos observando el informe nos encontramos con que hace mención a diversos casos de éxito comercial dentro de las ventas a través del móvil. El caso que más llama la atención es el de la cadena de hoteles Meliá que se convirtió en enero de 2010 en la primera cadena hotelera en ofrecer su web para móviles y que pocos meses más tarde lanzó al mercado la aplicación para móviles, disponible para descargar en la Blackberry Store y Apple Store.

Gracias a estos desarrollos ha conseguido que las visitas desde smartphones haya multiplicado por seis el número de visitas y por doce el número de reservas hechas desde dispositivos móviles. Sin duda las previsiones de Meliá Hotels International crecen sin parar y se espera que este año puedan llegar a los 2,5 millones de visita desde móviles para todo el mundo e incrementar las ventas en más de un 300%, lo que supondría un auténtico bombazo para esta empresa pionera en el desarrollo de la comercialización de sus productos a través de la tecnología móvil. Este tipo de hoteles supone actualmente el 70% de las reservas realizadas a través del móvil y un 60% de los ingresos.

Como conclusión final y según mi opinión, podemos afirmar casi con total seguridad que caminamos hacia un mundo donde compraremos absolutamente de todo a través del móvil, que además cada día avanzará de una manera más rápida y nos proporcionará nuevas tecnologías para hacer de nuestras compras una cosa más sencilla aún de lo que es ahora.

Imagen | Rubensmart

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