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Neuro Diseño Web

¿Por qué unos sitios web son más efectivos que otros? ¿Qué factores hacen que una tienda online genere más ventas? Predecir la conducta del consumidor siempre ha sido una de las cuestiones que más han preocupado a los expertos en marketing.

Las investigaciones en psicología han aportado grandes pistas para ayudarnos a saber qué factores influyen en la decisión de compra, tanto online como offline.

En el comercio electrónico, vemos cómo los distintos aspectos del diseño web son fundamentales para lograr un sitio web eficaz que convierta visitas en clientes. Pero ¿cómo saber cuáles son estos aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de realizar nuestro desarrollo web?

Veamos algunos aspectos que pueden ayudarnos de Neuro Diseño Web: qué es y cómo aprovecharlo en tu página web.

Qué es el Neuro Diseño Web

El Neuro Diseño Web consiste en aplicar los principios de persuasión psicológica al diseño web. Es decir, se aprovecha la investigación sobre toma de decisiones, motivación, y neurociencia al diseño de páginas web eficaces, consiguiendo así sitios web que «venden».

Neuro Web design

A pesar de ser un campo de estudio relativamente nuevo, el Neuromarketing está realizando importantes aportaciones para saber cómo hablarle al subconsciente de nuestros clientes. En un entorno donde el comercio electrónico está ganando terreno, hemos de tomar buena nota de estas conclusiones y aplicarlas al diseño web.

La importancia del subconsciente en nuestras decisiones

El cerebro humano consta de 3 cerebros independientes: el reptiliano, el límbico y el neocórtex. Los 3 están interconectados, y cada uno posee sus propias funciones:

  • Reptiliano: Es el cerebro que «decide». Es el más primitivo, regula las funciones fisiológicas básicas, y actúa mediante reflejo – respuesta.

 

  • Límbico: Es el cerebro que «siente». Es el responsable de almacenar las emociones y recuerdos.

 

  • Neocórtex: Es el cerebro que «piensa». Alberga las capacidades cognitivas, es nuestra parte consciente, tanto a nivel emocional como fisiológico.

 

Según los estudios, la mayor parte de las decisiones se toman antes de entrar en el nivel «consciente». ¿Qué quiere decir esto? Que hemos de apelar a las emociones y a los sentimientos más básicos de nuestros usuarios si queremos influir en su decisión de compra.  

6 principios básicos para influir en la decisión de compra

Robert Cialdini estudió las tácticas de venta, y las relacionó con 6 procesos psicológicos básicos, que podemos aplicar al diseñar nuestra página web:

1. Compromiso / Coherencia: Cuando una persona se compromete con una postura, será más proclive a aceptar peticiones para realizar conductas coherentes con esa postura, por la propia presión de ser consecuente con su comportamiento anterior.

¿Cómo podemos aplicar esto a nuestro diseño web?

  • Consiguiendo por parte del usuario un compromiso inicial, aunque sea de poca importancia, sabiendo que esa persona posteriormente actuará en consecuencia y será más fácil que vuelva a aceptar cualquier petición que vaya en esa misma línea. Por ejemplo, si responde afirmativamente a «¿Te interesa el mundo del diseño de aplicaciones?», será más probable que posteriormente acepte la propuesta «¿Deseas recibir nuestro boletín de noticias sobre desarrollo de aplicaciones?» para ser coherente con su opinión.

 

  • Consiguiendo que la persona se comprometa a realizar una conducta basándose en una información que es incompleta. Cuando posteriormente recibe la información correcta, tiende a continuar con su compromiso inicial. De ahí que muchos sitios muestren un precio inicial con el que el usuario se muestra conforme, y posteriormente van añadiendo extras, a los que cuesta más negarse.

 

  • Llamando la atención de las personas sobre valores que son importantes e inducir una situación de influencia que evoque esos valores, de forma que la persona no puede rechazar una petición pequeña sin dejar de ser coherente con esos valores. Por ejemplo: «Por sólo 1 € al día, colaborarás con tal causa».

 

2. Reciprocidad: Si una persona / empresa nos ha hecho un favor o una concesión, seremos más proclives a responder positivamente a sus peticiones. Por ejemplo, podemos ofrecer gratuitamente la descarga de un material interesante, y a cambio pedir los datos de la persona para enviarle información comercial. Puesto que hemos ofrecido algo de forma gratuita, la persona se sentirá en cierto modo «en deuda» con nosotros y será más proclive a atender nuestra solicitud.

3. Validación social: Observamos qué hacen los demás en la misma situación para saber cómo pensar o actuar. La conducta de los demás nos influye a la hora de validar nuestras propias decisiones, por ello incluir un espacio de recomendaciones es fundamental, para que el usuario vea otros usuarios similares a él que han comprado y están satisfechos. Además, hemos de facilitar el proceso de recomendación añadiendo botones sociales y favoreciendo que los usuarios compartan sus opiniones también en las redes sociales para atraer nuevos clientes.   

En el próximo artículo continuamos con los otros 3 principios básicos, y cómo el Neuro Diseño Web puede ayudarnos a construir sitios web efectivos, además de ejemplos prácticos donde se están aplicando.

¿Nos acompañas? 

(Continúa en Neuro Diseño Web (II): aplicando el Neuromarketing a nuestra web )

Imagen | cmcbrown /  Fräulein Schiller

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