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Neuro Diseño Web

Continuamos el post de ayer Neuro Diseño Web: Qué es y cómo aprovecharlo en tu página web (I), en el que hablamos de la importancia del subconsciente en la toma de decisiones, y los principios del Neuro Diseño Web: aplicando el Neuromarketing a nuestra página web.

Principios básicos para influir en la decisión de compra

Continuando con los procesos psicológicos señalados por Cialdini, al de Compromiso / Coherencia, Reciprocidad y Validación Social, vamos a añadir otros tres que nos ayuden a diseñar sitios web que funcionen:

4. Escasez: Se apoya en la tendencia a valorar lo que está fuera de nuestro alcance, o lo que es más difícil de conseguir. La naturaleza humana hace que la sensación de escasez nos impulse a querer aprovechar esa última oportunidad. Además poseer bienes de consumo escasos es una forma de reafirmar la identidad personal, haciéndonos sentir que somos únicos.

Ejemplo Neuro Diseño Web

En la práctica, consiste en presentar el producto como algo escaso, por ejemplo “serie limitada”, accesible sólo a unos pocos (“oferta para las primeras 100 llamadas”), o como una oportunidad que no se va a repetir en el futuro (“sólo hasta fin de existencias”).

En los sitios web suele funcionar bastante señalar las últimas unidades disponibles, o el tiempo restante para aprovechar una oferta.

5. Simpatía: Consiste en provocar un estado de ánimo positivo y asociarlo al servicio o producto que se desea vender, bajo el principio de que se accede más fácilmente a las peticiones de las personas que nos parecen agradables.

neuro diseño web aplicado

Desde el atractivo físico, que trae consigo la atribución de otras cualidades positivas como amabilidad, o inteligencia, a invocar la similitud entre la empresa y los públicos (“sabemos lo que necesitas”, “somos como tú”), o la complicidad (“queremos lo mejor para ti”).

6. Autoridad: Desde pequeños se nos enseña a obedecer a la autoridad. Cuando alguien es un experto ante nuestros ojos, nos parece adecuado seguir sus sugerencias.

aplicacion del neuro diseño web

Por ello, en publicidad vemos numerosos ejemplos de expertos (o pretendidos expertos) recomendando productos, desde el científico Eduard Punset vendiendo las propiedades nutritivas de un pan, a un actor vestido de médico para dotar de credibilidad a una pasta de dientes.

El poder del Neuro Diseño Web

Tal y como hemos visto, a partir de estos 6 principios psicológicos hay una serie de aspectos que podemos tener en cuenta en nuestro sitio si queremos optimizar nuestra web para vender más.

Ejemplo de Neuro Diseño Web

A modo de resumen, podemos establecer las siguientes recomendaciones a aplicar en nuestro sitio web:

  • Generar cierto compromiso por parte de los clientes: que se posicionen, bien rellenando una encuesta, expresando su opinión, etc.
  • Apelar a las emociones, contar historias y mostrar imágenes y fotografías.
  • Ofrecer descuentos, obsequios, o concursos, que en cierto modo invoquen al sentimiento de reciprocidad de los usuarios, al “estar en deuda” con la empresa.
  • Favorecer las recomendaciones y opiniones de otros usuarios, que ayuden al cliente a tomar decisiones socialmente recomendables.
  • Exponer la disponibilidad de nuestra oferta, especialmente si es escasa.
  • Asociar nuestro producto o servicio a personas con las que los usuarios se puedan identificar por similitud, o que les resulten agradables.
  • Posicionarnos como expertos en nuestro sector, para que nuestras propuestas sean más reconocidas como válidas.

 

Como vemos, el campo del Neuromarketing y la aplicación de los principios de persuasión psicológica al diseño web en lo que se ha dado a llamar Neuro Diseño Web, pueden ayudarnos en el diseño de páginas web eficaces.

 

¿De qué formas se te ocurre que puedes aplicar el Neuro Diseño Web al desarrollo de tu página web?

 

Imagen | chealion / Groupon / Amazon / Clalit / Tena

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