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En tiempos difíciles el ingenio se agudiza. Se buscan propuestas originales y diferenciadoras que no requieran inversiones estratosféricas pero que aporten valor al cliente. Es el caso de uno de los negocios que pueden triunfar en tiempos de crisis: 10Restaurantes, del que hablamos en el post de hoy, con el objetivo de inspirarte y reflexionar sobre las posibles ideas de negocios rentables que podemos emprender.  

 

El cliente siempre tiene la razón

Esa es la premisa bajo la que Diego Coquillat concibió 10Restaurantes, un portal especializado destinado a poner en contacto a clientes y restaurantes. Pero no como una mera guía de servicios, sino como una forma de dar respuesta rápida y personalizada a un cliente cada vez más exigente, que sabe lo que quiere.

La idea es informar a los restaurantes de las necesidades concretas que tienen los clientes de determinadas zonas geográficas, y que se presenten distintas propuestas adaptadas entre las que el cliente decidirá cuál le interesa más.

Es decir, le damos la vuelta a la tortilla, escuchamos primero qué están buscando los clientes, y luego vemos en qué medida podemos satisfacer esa demanda.

 

¿Cómo funciona el sistema de 10Restaurantes?

El planteamiento es el siguiente:

1. El cliente indica su petición, por ejemplo: “Busco restaurante en Alicante ciudad o alrededores, para celebrar una comunión para unos 80 comensales. Imprescindible que cuente con jardines o zona de juegos al aire libre para los niños”. Asimismo, indica la fecha del evento y el precio aproximado que está dispuesto a pagar por comensal.

2. Los restaurantes leen las publicaciones, y deciden ofrecerles sus menús a aquellas que les interesen.

3. Los clientes valoran las diferentes propuestas, y escogen la que más les convenga, pasando a negociar en privado las condiciones con el establecimiento.  

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Las búsquedas de los clientes van desde una cena romántica para 2 comensales, a peticiones de alternativas para grandes banquetes, y el precio medio por cubierto ronda desde los 20€ a los 60€.

 

Factores clave para el éxito de este negocio

De momento el servicio es gratuito para clientes y restaurantes, ya que se encuentra todavía en versión Beta. Logrado un volumen suficiente (por ahora cuenta con cerca de 8000 peticiones de servicio), podría evolucionar al pago por acceder a las demandas para los restaurantes, aunque a mi juicio, el modelo de negocio más probable es el de una comisión para los restaurantes por reserva realizada, como emplea el portal de reservas Restalo.

Sea como fuere, hay factores que están apoyando el crecimiento de este proyecto, y que merece la pena destacar:

Atención al cliente: La respuesta es inmediata por parte de la empresa, agradeciendo la publicación de la demanda de servicio. Asimismo, la idea es que los restaurantes respondan con la misma agilidad, proporcionando información completa y clara de su oferta.

El sitio web se apoya además en la creación de contenidos mediante un blog, donde se publican informes mensuales sobre la demanda de restaurantes por provincias, por tipo de evento y por precio medio por comensal, además de mostrar y comentar algunos de los restaurantes más curiosos y vanguardistas del mundo.

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A esto se une la estrategia en redes sociales, especialmente en Twitter, donde cuentan con una presencia activa, con varias publicaciones diarias y cerca de 6000 seguidores. Una aún tímida presencia en Facebook, donde se publican las ofertas con menos frecuencia, y perfil en Google Plus, básicamente para apoyar el posicionamiento.

Y el factor imprescindible: una web bien diseñada y optimizada para buscadores. Limpia, sencilla, usable, dinámica, y perfectamente integrada para que sus contenidos sean compartidos en redes sociales.

¿Tienes ya tu web optimizada para desarrollar tu proyecto? ¿Qué necesita tu idea de negocio para poder ser llevada a cabo?

 

Imagen | 10Restaurantes

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