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 poder del cliente ecommerce

Es habitual cada día escuchar a los empresarios quejarse de que «las cifras han bajado», que las ventas este año son mucho peores que el anterior y que así no hay quien aguante.

Desgraciadamente, poco podemos hacer para cambiar el panorama económico y la pérdida de poder adquisitivo de nuestros clientes, pero ¿y si escuchásemos el precio máximo que sí están dispuestos a pagar, para productos y servicios que ahora no compran?

¿Puede que negociar el precio con el consumidor sea el futuro de las ventas?

Esa es la esencia de la filosofía PTP, o lo que es lo mismo, «Pon Tu Precio«, una fórmula que varias empresas están adoptando para evitar el estancamiento en las ventas producido por la crisis, y que ha originado webs de compra donde los consumidores son quienes marcan qué precio es el adecuado.

 

Pagar lo que quieras (o lo que puedas)

El funcionamiento de este tipo de páginas web es bastante simple. Mediante la plataforma de e-commerce un proveedor ofrece sus productos o servicios, con un precio de venta orientativo.

Los usuarios interesados publican su contraoferta, indicando el precio que consideran justo o se pueden permitir.

En un período, generalmente de 24 horas, el proveedor estudia las ofertas recibidas, valora si le interesan, y confirma o desestima la venta.

El portal que ofrece la plataforma recibe una comisión por transacción realizada.

mejorar ventas crisis

Las posibilidades son amplias: desde relojes, a tablets, perfumes, utensilios de cocina, habitaciones de hotel o viajes, por citar sólo algunos de los productos o servicios susceptibles de este tipo de comercio electrónico.

 

Ejemplos de webs para negociar precio

Un portal como Acuerdalo.com es un ejemplo en nuestro país de esta modalidad de e-commerce en el que comprador y vendedor negocian on line el precio de venta.

Su registro es gratuito, y una vez activada nuestra cuenta ya podemos acceder a las ofertas activas de productos y servicios.

En el momento en que estemos interesados en alguno de los artículos en venta, simplemente debemos expresar la cantidad que estamos dispuestos a pagar por él, y esperar a que el proveedor acepte nuestra propuesta.

En caso de que se confirme, se realiza la transacción entre ambas partes y el mediador recibe su comisión. En caso de que no se produzca, el cliente no debe abonar nada.

cliente pone el precio

 

De manera similar, pero exclusivamente para el ámbito de las reservas de hotel funciona PujaHoteles.com, una página web donde los hoteles pueden dar salida a las habitaciones que no tienen reservadas y el cliente puede conseguir precios mucho más bajos de lo habitual si el alojamiento acepta su oferta de precio que está dispuesto a pagar.

En Estados Unidos, este tipo de portales ya cuentan con una andadura mayor. Plataformas como Priceline.com están mostrando su éxito, y es posible que su aceptación se extienda a otros países.

 

Dado que el proveedor es finalmente quien decide si le compensa o no la oferta, muchos productos o servicios pueden encontrar de este modo una nueva oportunidad de ser vendidos. Pensemos por ejemplo en productos «perecederos», como una habitación de hotel que si no se ha vendido ya no se puede rentabilizar.

¿Te parece interesante este tipo de negociación de precio con los clientes? ¿Crees que podría ayudar a mejorar las ventas en tu negocio?

 

Imagen |  401(K) 2012 / Acuerdalo

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