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Incluso en estos tiempos, como cantaba Sabina, hay sectores en los que merece la pena invertir, a la hora de montar una empresa. Si bien el modelo económico que teníamos hasta ahora está agotado, hay áreas en las que “no hay crisis”, o que al menos presentan oportunidades de reconversión.

Ahora que ya hemos identificado nuestras potencialidades, como vimos en Montar una empresa (I): antes de nada, conócete a ti mismo, es el momento de detectar necesidades y oportunidades en el mercado.

Veamos 6 megatendencias en cuanto a hábitos de consumo actuales para adivinar por dónde pueden ir los tiros:

1. Healthy

La búsqueda del bienestar, de la salud, de desarrollo físico y espiritual. Estamos inundados de productos enriquecidos, anti-colesterol, entrenadores personales, spas, clases de yoga, centros de terapias alternativas, esencias con propiedades curativas, revistas de salud, y una larga lista que no para de crecer. Si somos capaces de ofrecer algo dentro de esta área, tendremos posibilidades de encontrar un nicho donde posicionarnos.

2. Beauty

Culto al cuerpo y a la belleza. Tratamientos anticelulíticos, rejuvenecedores, alimentos light, moda, champús especiales, personal shopper, blogs de tendencias, etc. Por no hablar de las operaciones de estética, en las que nuestro país va a la cabeza. La imagen sigue siendo uno de los factores más tenidos en cuenta en nuestra sociedad, y las personas siguen invirtiendo en su cuidado, a pesar de la crisis.

3. Green

Parece que la conciencia ecológica va adquiriendo peso en nuestra sociedad, y todo lo que suene a respetuoso con el medio ambiente, ecológico, sostenible, bioclimático, suena bien para el consumidor, que se muestra cada vez más preocupado por estos aspectos. Las grandes superficies ofrecen ya secciones específicas de productos producidos de manera ecológica, pero surgen además comercios especializados en, por ejemplo, productos veganos, tiendas de comercio justo, proliferan los restaurantes vegetarianos, los productos de granja, los huertos urbanos, o el turismo rural. Lo verde vende.

4. Lo artesanal

Tras la fiebre de la producción en serie que abarata los costes, vuelve el gusto por lo artesanal. A un amplio segmento del mercado no le importa pagar un poco más por algo que siente que tiene el valor de estar realizado artesanalmente. Ejemplo de esto es la proliferación de ferias de artesanía, la explosión de cafeterías y pastelerías que se posicionan vendiendo cupcakes (que no son más que “magdalenas bonitas”, con una aparente elaboración mayor), las webs que venden complementos como broches de fieltro, los cursos para aprender a hacer manualidades, los objetos de decoración y muebles fabricados artesanalmente frente a los ofrecidos por grandes empresas como Ikea, o el “hecho a mano” en tejidos o prendas de vestir.

Un área que podríamos incluir en esta categoría es aquella en la que se ofertan productos que el consumidor puede “terminar” de construirse, erigiéndose como Prossumer. Muestra de esto es el “hágalo usted mismo”, en el que cadenas como Leroy Merlin aprovechan para vendernos cómodos kits de carpintería, pintura, jardinería, etc. para deleite del artista que todos llevamos dentro, los productos para “hacer” repostería en dos simples pasos, o los coleccionables que fructiferan en esta época del año.

Bajo mi punto de vista, la explosión del formato videotutorial en internet es un reflejo del gusto de la gente por las cosas artesanales o hechas por uno mismo.

5. Lo personalizado

La ilusión de ser especiales en un mundo cada vez más globalizado, hace que en ocasiones se busque la personalización en la pequeña parcela que la uniformización en los productos nos permite. Así, vemos como incluso cadenas como Burguer King nos hablan de hamburguesas a medida de los clientes, los vehículos ofrecen cada vez mayores gamas cromáticas e incluso combinaciones en varios tonos, podemos encargar tartas con nuestro nombre, puzzles con nuestra cara, pintar figuritas a nuestro gusto, e incluso encargar zapatillas de deporte o gorras personalizadas con un grafitti con nuestro nombre. Las líneas de productos con firma “de autor” también nos hacen sentir especiales, y la publicidad ayuda a que nos creamos que nuestro perfume sólo lo usamos nosotros.

6. Nuevas tecnologías

A pesar de que algunos apocalípticos siguen insistiendo en que esto de internet es una moda pasajera, hemos de rendirnos ante la evidencia de que las nuevas tecnologías son el futuro. El comercio electrónico, las redes sociales, la movilidad, la geolocalización, y todo lo que hace unos años sonaba a película de ciencia ficción, ya no es que sea el futuro, sino el presente. Las oportunidades realmente suculentas parecen estar en este sector, y muchos pronostican que quienes no se suban a tiempo a este tren, quedarán relegados a un segundo plano en el mundo empresarial.

Además de esta visión de megatendencias de consumo en la sociedad actual para desvelar posibles sectores de negocio, os recomendamos leer un artículo publicado esta semana por la revista económica Expansión, bajo el título 5 sectores para emprender con éxito. En él, una serie de expertos revelan los que para ellos son los sectores con mejores perspectivas de crecimiento, bastante en línea con la información anterior:

1. Nuevas Tecnologías

2. Tercera Edad

3. Productos Médicos

4. Sostenibilidad

5. Retail

Esperamos que esta información te resulte de utilidad para identificar en qué área puede estar tu oportunidad como emprendedor. Recuerda que “la verdad está ahí fuera”, en el mundo que nos rodea. La cuestión es estar abierto y atento a lo que pasa, a captar la información apropiada en el momento justo, y saber lanzarse a tiempo.

¿Qué ideas crees que pueden ser más exitosas?

 

Imagen | olarte.ollie

En Digiworks | Mamá, de mayor quiero ser emprendedor

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