+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
MailerLite Email Marketing for Small Business

Hoy queremos hablar un poco de las nuevas formas de consumo y de modelos empresariales novedosos que están surgiendo en diferentes países. Esta creciente tendencia está posibilitando el nacimiento de nuevas  empresas y nuevas formas de consumo antes desconocidas. La tradicional idea de propiedad está dejando paso al llamado consumo colaborativo y transformando la industria tal y como la conocemos hoy día.

Un cambio de paradigma en las empresas

Sostenibilidad, uso más óptimo de los recursos disponibles, dejar a un lado la compra y el consumo tradicional donde somos propietarios y pasar a ser copropietarios de un producto… son solo algunas ideas que reflejan el actual cambio de paradigma, y que están tomando gran fuerza entre los consumidores y las estrategias de muchas empresariales. Este nueva conceptualización busca optimizar los recursos disponibles, ya sea de una empresa, de un sector o de una sociedad y permitir el acceso a los mismos a un mayor número de gente.

 

El modelo empresarial PAYG

El modelo empresarial PAYG (Pay as you go) o pago por uso es un modelo que busca proveer al cliente de únicamente la cantidad de servicio que necesita en cada momento. Otros sectores se están adaptando rápidamente al modelo PAYG para ganar mercado y fidelizar a sus clientes actuales reduciendo el gasto de ambas partes, realizando un consumo más racional y pasando de tener en propiedad un bien a alquilarlo o pagar solo cuando lo usan. Los proveedores de internet son un ejemplo de la aplicación del modelo de negocio PAYG. Una atractiva alternativa a las soluciones clásicas de compra de software es el modelo de distribución Software as a Service (SaaS) o software como servicio, que aporta una mayor flexibilidad al cliente, facilidad de uso, escalabilidad según la demanda, bajo coste y alto rendimiento.

 

 

Cambio de estrategia empresarial

Otro ejemplo del cambio de paradigma lo tenemos en el actual consumo de música. Si antes escuchabas un canción y corrías a comprarte el disco descubriendo después que sólo te gustaban dos canciones, ahora tienes la posibilidad de entrar en iTunes y comprar sólo la que te gusta por muy poco dinero. Esta forma de consumir productos está revolucionado el mercado y haciendo que muchos modelos de negocio más tradicionales tengan que reconvertirse para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo. Una excelente oportunidad para las empresas para ser más eficientes y ahorren costes.

Imaginemos un poco más. Estoy interesado en comprar una casa en la playa pero creo que la inversión es demasiado grande para mi pensando en el tiempo del que dispongo para disfrutarla al año de ella ¿Sería una posibilidad comprar una vivienda junto a otros interesados? ¿Qué me dices de la explotación de un hotel que en invierno está cerrado por la poca afluencia de turistas? ¿Sería posible explotar esas instalaciones por terceros el tiempo que permanecen cerradas? ¿Qué posibilidades de nuevos modelos de negocio ves que aprovechen los recursos existentes y permitan a más gente acceder a lo que necesita en cada momento?

¿Has pensado en nuevas posibilidades y estrategias para tu empresa?

 

Imágenes | Kevin Dooley

En Digiworks | Google Apps for Business ha llegado para quedarse

Perdona por la interrupción

Te importaría dejarnos tu dirección email? Asi te enviamos de vez en cuando mas información sobre Digiworks, nuestros productos y compartimos los artículos de nuestro blog.

Muchas gracias!

politica privacidad

comunicacion comercial

Hecho! Muchas gracias por tu subscripción!

Share This