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Cuando empezamos un nuevo proyecto empresarial, la ilusión y los obstáculos que nos vamos encontrando hacen que a veces perdamos de vista su verdadera esencia. Una buena fórmula de sintetizar tu proyecto para tener bien claras las áreas clave es el Modelo Canvas (si no eres capaz de rellenarlo, no tienes negocio).

Este modelo, desarrollado por Alexander Osterwalder, representa gráficamente la manera en que una empresa crea, ofrece y recupera valor. Para ello, marca 9 áreas clave que debemos ir rellenando conforme a nuestro proyecto empresarial.

El resultado es la visualización de toda nuestra actividad empresarial en un cuadro que ocupa un solo folio.

¿Cómo creamos el Modelo Canvas para nuestra pyme?

Las 9 áreas que componen el Modelo Canvas son las siguientes:

  • Propuesta de valor:

¿Qué producto o servicio ofrecemos? ¿Qué aporta nuestra propuesta? ¿Qué necesidades de los clientes va a satisfacer? Debemos buscar un aspecto que haga relevante nuestra oferta y nos permita diferenciarnos.

Este puede ser innovación, diseño, personalización, mejora en el funcionamiento, accesibilidad, precio, conveniencia, etc.

  • Segmentación de clientes:

Aquí analizaremos los diversos segmentos de clientes a quienes vamos a dar servicio. Cada segmento supone necesidades distintas que requieren una oferta adaptada y una relación diferente.

  • Relación con los clientes:

Debemos definir qué tipo de relación vamos a establecer con cada segmento de clientes. Estas pueden variar desde la atención personalizada, basada en el trato humano, a las relaciones automatizadas o auto-servicio por parte del cliente.

Nos decantemos hacia uno u otro tipo de relación, podemos facilitar el desarrollo de comunidades de clientes para favorecer la comunicación, e incluso para escuchar las sugerencias y propuestas de nuestros usuarios.

  • Canales de distribución:

¿Cómo vamos a llegar a nuestros clientes? En este apartado incluiríamos el proceso de venta y distribución de nuestro producto o servicio.

  • Actividades clave:

Son las actividades imprescindibles que deben llevarse a cabo para que el negocio funcione. Generalmente se agrupan en Producción (creación del producto, diseño, etc.), Plataforma (las que mantienen la red de distribución, o la plataforma a través de la que vendemos, como puede ser nuestra página web)  y Resolución (las que ayudan a solucionar las incidencias de los clientes y a resolver posibles problemas). Sin ellas no se puede desarrollar nuestra actividad empresarial, y de ahí la necesidad de ser conscientes de su relevancia.

  • Recursos clave:

Incluyen los recursos económicos, humanos, físicos, o intelectuales, que requiere el desarrollo y funcionamiento de nuestro negocio.

  • Alianzas (Partners):

Proveedores, colaboradores o asociados imprescindibles para el proyecto. Por ejemplo, si tenemos una tienda online, uno de nuestros actores clave será la empresa de diseño web y desarrollo.

  • Fuente de ingresos:

Obviamente, si no tenemos claro de qué forma vamos a generar ganancias, nuestro proyecto empresarial carece de sentido. La fuente de ingresos de nuestro negocio puede ser la venta de nuestros productos o servicios, las suscripciones, por publicidad, etc.

  • Estructura de costes:

Reflejaremos los costes fijos y variables en los que incurrimos al desarrollar nuestra actividad (alquileres, consumos, desarrollo web, promoción, producción, etc.)

La ventaja del Modelo Canvas

Como vemos, el Modelo Canvas recoge los aspectos clave de un negocio, con la ventaja de resumirlo en un cuadro que nos permite acceder a toda la información de un vistazo. Así, podemos incorporarlo a nuestro Plan de negocio a modo de resumen.

En el próximo post te mostramos una aplicación práctica del Modelo Canvas a una pyme, para que puedas tomarlo como referencia e incorporarlo a tu proyecto.

¿Te animas a hacer el Modelo Canvas de tu negocio?

Imagen | guilhembertholetmarcfonteijn

En Digiworks | Adaptar tu empresa de offline a online: ¿por dónde empezar?

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Cuando empezamos un nuevo proyecto empresarial, la ilusión y los obstáculos que nos vamos encontrando hacen que a veces perdamos de vista su verdadera esencia. Una buena fórmula de sintetizar tu proyecto para tener bien claras las áreas clave es el Modelo Canvas (si no eres capaz de rellenarlo, no tienes negocio).

Este modelo, desarrollado por Alexander Osterwalder, representa gráficamente la manera en que una empresa crea, ofrece y recupera valor. Para ello, marca 9 áreas clave que debemos ir rellenando conforme a nuestro proyecto empresarial.

El resultado es la visualización de toda nuestra actividad empresarial en un cuadro que ocupa un solo folio.

¿Cómo creamos el Modelo Canvas para nuestra pyme?

Las 9 áreas que componen el Modelo Canvas son las siguientes:

  • Propuesta de valor:

¿Qué producto o servicio ofrecemos? ¿Qué aporta nuestra propuesta? ¿Qué necesidades de los clientes va a satisfacer? Debemos buscar un aspecto que haga relevante nuestra oferta y nos permita diferenciarnos.

Este puede ser innovación, diseño, personalización, mejora en el funcionamiento, accesibilidad, precio, conveniencia, etc.

  • Segmentación de clientes:

Aquí analizaremos los diversos segmentos de clientes a quienes vamos a dar servicio. Cada segmento supone necesidades distintas que requieren una oferta adaptada y una relación diferente.

  • Relación con los clientes:

Debemos definir qué tipo de relación vamos a establecer con cada segmento de clientes. Estas pueden variar desde la atención personalizada, basada en el trato humano, a las relaciones automatizadas o auto-servicio por parte del cliente.

Nos decantemos hacia uno u otro tipo de relación, podemos facilitar el desarrollo de comunidades de clientes para favorecer la comunicación, e incluso para escuchar las sugerencias y propuestas de nuestros usuarios.

  • Canales de distribución:

¿Cómo vamos a llegar a nuestros clientes? En este apartado incluiríamos el proceso de venta y distribución de nuestro producto o servicio.

  • Actividades clave:

Son las actividades imprescindibles que deben llevarse a cabo para que el negocio funcione. Generalmente se agrupan en Producción (creación del producto, diseño, etc.), Plataforma (las que mantienen la red de distribución, o la plataforma a través de la que vendemos, como puede ser nuestra página web)  y Resolución (las que ayudan a solucionar las incidencias de los clientes y a resolver posibles problemas). Sin ellas no se puede desarrollar nuestra actividad empresarial, y de ahí la necesidad de ser conscientes de su relevancia.

  • Recursos clave:

Incluyen los recursos económicos, humanos, físicos, o intelectuales, que requiere el desarrollo y funcionamiento de nuestro negocio.

  • Alianzas (Partners):

Proveedores, colaboradores o asociados imprescindibles para el proyecto. Por ejemplo, si tenemos una tienda online, uno de nuestros actores clave será la empresa de diseño web y desarrollo.

  • Fuente de ingresos:

Obviamente, si no tenemos claro de qué forma vamos a generar ganancias, nuestro proyecto empresarial carece de sentido. La fuente de ingresos de nuestro negocio puede ser la venta de nuestros productos o servicios, las suscripciones, por publicidad, etc.

  • Estructura de costes:

Reflejaremos los costes fijos y variables en los que incurrimos al desarrollar nuestra actividad (alquileres, consumos, desarrollo web, promoción, producción, etc.)

La ventaja del Modelo Canvas

Como vemos, el Modelo Canvas recoge los aspectos clave de un negocio, con la ventaja de resumirlo en un cuadro que nos permite acceder a toda la información de un vistazo. Así, podemos incorporarlo a nuestro Plan de negocio a modo de resumen.

En el próximo post te mostramos una aplicación práctica del Modelo Canvas a una pyme, para que puedas tomarlo como referencia e incorporarlo a tu proyecto.

¿Te animas a hacer el Modelo Canvas de tu negocio?

Imagen | guilhembertholetmarcfonteijn

En Digiworks | Adaptar tu empresa de offline a online: ¿por dónde empezar?

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Cuando empezamos un nuevo proyecto empresarial, la ilusión y los obstáculos que nos vamos encontrando hacen que a veces perdamos de vista su verdadera esencia. Una buena fórmula de sintetizar tu proyecto para tener bien claras las áreas clave es el Modelo Canvas (si no eres capaz de rellenarlo, no tienes negocio).

Este modelo, desarrollado por Alexander Osterwalder, representa gráficamente la manera en que una empresa crea, ofrece y recupera valor. Para ello, marca 9 áreas clave que debemos ir rellenando conforme a nuestro proyecto empresarial.

El resultado es la visualización de toda nuestra actividad empresarial en un cuadro que ocupa un solo folio.

¿Cómo creamos el Modelo Canvas para nuestra pyme?

Las 9 áreas que componen el Modelo Canvas son las siguientes:

  • Propuesta de valor:

¿Qué producto o servicio ofrecemos? ¿Qué aporta nuestra propuesta? ¿Qué necesidades de los clientes va a satisfacer? Debemos buscar un aspecto que haga relevante nuestra oferta y nos permita diferenciarnos.

Este puede ser innovación, diseño, personalización, mejora en el funcionamiento, accesibilidad, precio, conveniencia, etc.

  • Segmentación de clientes:

Aquí analizaremos los diversos segmentos de clientes a quienes vamos a dar servicio. Cada segmento supone necesidades distintas que requieren una oferta adaptada y una relación diferente.

  • Relación con los clientes:

Debemos definir qué tipo de relación vamos a establecer con cada segmento de clientes. Estas pueden variar desde la atención personalizada, basada en el trato humano, a las relaciones automatizadas o auto-servicio por parte del cliente.

Nos decantemos hacia uno u otro tipo de relación, podemos facilitar el desarrollo de comunidades de clientes para favorecer la comunicación, e incluso para escuchar las sugerencias y propuestas de nuestros usuarios.

  • Canales de distribución:

¿Cómo vamos a llegar a nuestros clientes? En este apartado incluiríamos el proceso de venta y distribución de nuestro producto o servicio.

  • Actividades clave:

Son las actividades imprescindibles que deben llevarse a cabo para que el negocio funcione. Generalmente se agrupan en Producción (creación del producto, diseño, etc.), Plataforma (las que mantienen la red de distribución, o la plataforma a través de la que vendemos, como puede ser nuestra página web)  y Resolución (las que ayudan a solucionar las incidencias de los clientes y a resolver posibles problemas). Sin ellas no se puede desarrollar nuestra actividad empresarial, y de ahí la necesidad de ser conscientes de su relevancia.

  • Recursos clave:

Incluyen los recursos económicos, humanos, físicos, o intelectuales, que requiere el desarrollo y funcionamiento de nuestro negocio.

  • Alianzas (Partners):

Proveedores, colaboradores o asociados imprescindibles para el proyecto. Por ejemplo, si tenemos una tienda online, uno de nuestros actores clave será la empresa de diseño web y desarrollo.

  • Fuente de ingresos:

Obviamente, si no tenemos claro de qué forma vamos a generar ganancias, nuestro proyecto empresarial carece de sentido. La fuente de ingresos de nuestro negocio puede ser la venta de nuestros productos o servicios, las suscripciones, por publicidad, etc.

  • Estructura de costes:

Reflejaremos los costes fijos y variables en los que incurrimos al desarrollar nuestra actividad (alquileres, consumos, desarrollo web, promoción, producción, etc.)

La ventaja del Modelo Canvas

Como vemos, el Modelo Canvas recoge los aspectos clave de un negocio, con la ventaja de resumirlo en un cuadro que nos permite acceder a toda la información de un vistazo. Así, podemos incorporarlo a nuestro Plan de negocio a modo de resumen.

En el próximo post te mostramos una aplicación práctica del Modelo Canvas a una pyme, para que puedas tomarlo como referencia e incorporarlo a tu proyecto.

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