+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
MailerLite Email Marketing for Small Business

mobile learning

 

La adaptabilidad y la movilidad se han convertido en dos habilidades básicas para la sociedad del siglo XXI.

En un entorno de cambio constante, gracias en gran parte a los avances tecnológicos, los trabajadores van a necesitar adaptarse y rediseñar su propio trabajo.

El concepto de trabajo ya no será algo estático, sino que cada uno irá configurando en cierto modo su ocupación en función de sus habilidades. Y sólo se permanecerá en el puesto de trabajo mientras se sea capaz de aportar valor a la empresa.

Pero esta adaptabilidad y movilidad no sólo nos afectarán en lo profesional. A nivel educativo, la formación también va a pasar por una gran transformación como consecuencia de la explosión de lo móvil, como estamos viviendo ya.

Es tal el nivel de adaptación exigido, que estos profesionales ya han sido bautizados como “knowmads”, los nuevos nómadas del conocimiento.

Cada vez parece más claro que el Mobile Learning es el futuro del conocimiento, determinará nuestra manera de aprender constantemente y mantenernos actualizados para el exigente entorno. ¿Estás preparado para lo que viene?

 

¿Cómo es el knowmad?

Según los expertos, el knowmad reúne estas cualidades:

  • Alfabetizado digitalmente, comprende la tecnología.
  • Colaborador, creativo, innovador.
  • Capaz de resolver problemas nuevos.
  • Es conector, establece muchas relaciones entre personas, redes de contacto, de conocimiento, etc.
  • Conoce las herramientas a su alcance, y es capaz de adaptarse al uso de nuevas.
  • Está motivado para auto-actualizarse y mantener el impulso en su carrera.

Desde luego, esto choca con el modelo educativo establecido, en el que los contenidos que se enseñan siguen siendo bastante estáticos.

 

Mobile Learning y aprendizaje informal5949549978_9ae9c2f071_z

El primer punto básico en el nuevo contexto podemos decir que es la movilidad, es decir, poder aprender en cualquier momento y lugar.

Gracias al uso de los dispositivos móviles, se nos permite poder aprovechar cualquier espacio y ocasión para aprender, y es a través de ellos que se ha favorecido el auge del aprendizaje informal.

El aprendizaje informal no es otra cosa que el que hacemos fuera de las instituciones educativas. Se realiza por libre, aprovechando los recursos de internet y la tecnología que nos facilita el acceso desde cualquier lugar. Esto ha desembocado en el aprendizaje 24/7, accesible las 24 horas, todos los días de la semana.

Sin embargo, no se trata tampoco de darle toda la importancia a la tecnología. No dejan de ser herramientas, y la prioridad ha de ser el desarrollo de habilidades como saber seleccionar y priorizar la información.

 

Debemos aceptar que nuestra vida profesional irá cambiando y evolucionando, y con ella nuestra forma de actualizar constantemente nuestros conocimientos y habilidades.

social-media-starter

¿Estás preparado para aprender en cualquier momento y lugar? ¿Qué inconvenientes encuentras en el modelo de aprendizaje del Mobile Learning?

 

 

Más info | E. del Campo – Historia y Comunicación Social. Vol. 18.

Imagen | EOI Escuela de Organizació / Hazel Owen

En Digiworks | Los mejores sitios para encontrar MOOC’s