+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
MailerLite Email Marketing for Small Business

audiencias televisión redes socialesAyer antes de dormir rondó por mi cabeza una idea mientras revisaba mi Twitter. Pasó muy rápido, casi sin dejarse ver pero que dejó poso y me ha seguido rondando la cabeza hasta hoy que os la voy a contar a todos. Comenzamos el proyecto de “Midiendo audiencias televisivas en las Redes Sociales”.

 

¿Cómo se miden actualmente las audiencias televisivas?

Hasta el día de hoy las audiencias de las cadenas de televisión se miden mediante la captura de información a través del panel de audímetros instalados por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) en una muestra de hogares españoles escogidos aleatoriamente. Estos dispositivos permiten al televidente seleccionar en cada momento el programa que está viendo, y con ello enviar los datos para su contabilización y publicación. Esta asociación emite cada cierto tiempo informes y resúmenes sobre sus conclusiones y los datos recopilados.

 

Aprovechándonos de las Redes Sociales

Ya que la fiabilidad de las mediciones de audiencia televisivas podría estar en entredicho debido a intereses de partes participantes, tal vez se debería estudiar la posibilidad de aprovechar las redes sociales para conseguir obtener unos datos más fiables y objetivos, que además podrían aportar importante información extra sobre la aceptación de programas y contenidos.

Por ejemplo, Twitter y Facebook podrían ser dos lugares desde donde obtener mejores datos cuantitativos y cualitativos. Una cadena o el programa de turno podría crearse su propio perfil en el que pidiera a los espectadores que tuiteáran si están viendo o no el programa en el momento de emisión. Uno de los problemas que se podrían presentar por ejemplo sería el de que muchos espectadores, aun a pesar de no estar viendo el programa, tuiteáran o posteáran en su muro que sí, pero tal vez no sería demasiado difícil resolver este problema.

 

¿Podría funcionar estas mediciones?

Desde mi humilde opinión yo creo que podría funcionar a la perfección. Es muchísima la gente intrigada y a veces molesta con las audiencias televisivas y su supuesta veracidad. Además, a la gente corriente la posibilidad de participar en cosas tan simples como éstas nos llaman mucho la atención. Sólo habría que descubrir un método para hacer más objetivos los datos enviados a través de nuestras interacciones con los programas en redes sociales.

 

Opinando libremente

Me imagino que a mí y a mucha gente nos indigna la forma en que desaparecen buenos programas o series en televisión bastante más interesantes que otros programas del corazón que cada día establecen cifras record de audiencia, cifras que se basa en una audiencia muy desconocida para mi.

Esto es solo una idea más que ronda mi cabeza. Tal vez alguna empresa española que nos lea vea una oportunidad de negocio en estudiar las audiencias televisivas a través de redes sociales.

 

Imagen | scootyl319

En Digiworks | Anuncios gratis o webs de clasificados