+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
MailerLite Email Marketing for Small Business

marca personal para encontrar trabajo

No hace falta que nadie nos diga que el entorno laboral está complicado. Diariamente nos enfrentamos a la incertidumbre económica, la crisis mundial, empresas que cierran, despidos en masa, y unos índices de desempleo que no dejan de crecer.

Sorprende que seamos calificados como «la generación más preparada«, a pesar de ser la que más dificultades está afrontando en el acceso al mercado laboral. Quizás se deba a que al hablar de preparación, muchas veces nos limitamos a referirnos a formación, a estudios. En ese sentido, probablemente sí lo seamos, pero ¿nos han enseñado realmente cómo vendernos profesionalmente?

Porque nuestra preparación profesional, del mismo modo que si fuéramos un producto trabajaríamos cuidadosamente en su diseño, no puede obviar la fase siguiente: la comunicación y promoción de ese gran producto. Pues ¿de qué nos sirve formarnos, atesorar conocimientos si luego no sabemos cómo llegar a nuestro público objetivo?

Ese es el propósito del interesante manual de Personal Branding recientemente publicado bajo el título Mejora y Gana, que acabo de terminar de leer, y que nos gustaría recomendaros.

Qué es el Personal Branding y para qué sirve

El libro ahonda en el concepto de Personal Branding, Marca Personal o Marketing Personal, entendido como una herramienta que nos ayuda a desarrollar todo nuestro potencial como profesionales, y a establecer las estrategias de comunicación necesarias para atraer a nuestro público objetivo.

Como si de un producto nos tratásemos, hemos de aplicar los conceptos tradicionales del marketing (mercado, necesidades, público objetivo, competencia, etc.) para orientar nuestra «estrategia de venta» hacia el mercado laboral.

Mejora y Gana se ocupa de enseñarnos a analizar el entorno laboral externo, a realizar un análisis de nuestras propias capacidades y aptitudes, y en base a ello ayudarnos a gestionar nuestro plan de marketing operativo. Desde la elaboración de nuestra agenda de búsqueda de empleo, a cómo aprovechar una sesión de networking e incluso aconsejándonos sobre la mejor forma para elaborar nuestro curriculum vitae y cómo afrontar un proceso de selección con éxito. Todo ello, apoyándonos en los nuevos recursos que la web 2.0 pone a nuestro alcance: blogs, podcasts, vídeo marketing, redes sociales, etc.

 

Quién está detrás de Mejora y Gana

El libro Mejora y Gana es fruto del trabajo conjunto de 3 profesionales del área de los Recursos Humanos y el Marketing Personal:

mejora y gana

Ximo Salas

Experto en Social Media, con más de 20 años de experiencia como consultor y Director de RRHH. Apuesta por los nuevos Departamentos de Sistemas Humanos en la empresa, y muestra su espíritu emprendedor en proyectos como CreaCommunity.

Pablo Adán

Especialista en Habilidades Directivas, Marketing Personal y Coach, compagina su labor como docente y conferenciante con la Dirección de Expansión del Colegio de Publicitarios de la Comunidad Valenciana, y el proyecto Soymimarca.

Pablo Alonso

Formado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, se ha especializado en reclutamiento 2.0 y desarrollo profesional en internet. Además de conferenciante en diversos foros, es autor del blog RRHHConexion.

Introducido y prologado por dos grandes referentes en el mundo del branding como Óscar del Santo (@oscards) y Pedro Rojas (@seniormarketing), en este libro se busca ir al grano, aconsejar y dar recetas prácticas que el lector pueda aplicar de forma muy sencilla en su búsqueda de empleo o reorientación profesional.

Y en nuestra opinión han conseguido su propósito, ya que en nuestras manos contamos con una excelente guía, llena de ejemplos y ejercicios prácticos con los que podemos entrenar y desarrollar nuestra marca personal. Sin duda, la mejor manera de aumentar nuestro valor como profesionales y diferenciarnos en un entorno tan convulso y competitivo.

 

¿Sabes ya cómo trabajar tu Personal Branding para mejorar  y ganar en el mercado laboral?

 

Descargar | Mejora y Gana (disponible en papel o E-book)

Imagen | Mejora y Gana

En Digiworks | Newsletter: ventajas de crear un boletín para tu empresa