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MailerLite Email Marketing for Small Business

El título de este post representa una confusión muy común actualmente, que consiste en referirse al marketing realizado a través de las redes sociales como “marketing social”, para indignación de los profesionales más puristas de este ámbito. A continuación, explicamos la diferencia entre ambos, para que cuando nos asalte la duda sobre si decir ¿Marketing Social o Social Media Marketing?, sepamos resolverla y nos expresemos de la manera más eficaz posible para que nuestros clientes sepan qué les estamos proponiendo exactamente.

¿Qué es el marketing social?

Hace unos años, cuando hablábamos de marketing social nos referíamos exclusivamente a las campañas de marketing realizadas con fines no lucrativos, lo que se popularizó como “marketing con causa”.

La definición de marketing social clásica sería “la aplicación de las técnicas del marketing comercial para el análisis, planeamiento, ejecución y evaluación de programas diseñados para influir en el comportamiento voluntario de la audiencia objetivo en orden a mejorar su bienestar personal y el de su sociedad”.

El objetivo, como vemos, de las campañas de marketing social es sensibilizar a la población, concienciar sobre un determinado aspecto, modificar actitudes negativas o perniciosas para la salud, etc.

Ejemplos de campañas de marketing social en este sentido serían, por ejemplo, las emitidas por Greenpeace, WWF, Acción contra el Hambre, Dirección General de Tráfico, y todas aquellas que tratan de promover conductas saludables y positivas, y luchar contra actitudes que atenten contra la salud, el bienestar social, la igualdad o los derechos humanos.

Aquí empieza la confusión…

El problema surge hace escasos años, cuando al popularizarse el uso de las redes sociales y su incorporación a las estrategias de marketing de las empresas, comienza a denominársele “marketing social”, en lugar de “marketing en redes sociales”, o “social media marketing”, que parecen más apropiados.

¿Cuál es el problema? Obviamente, la confusión que se puede generar. El prolongado uso inadecuado de marketing social para las estrategias de marketing 2.0, hace que sea necesaria una matización, ya que como vemos, los objetivos y herramientas de cada uno de los dos tipos de marketing, son muy distintos.

¿Cómo llamamos entonces a “lo que hacemos en redes sociales”?

La importancia de escuchar a los consumidores y conversar con ellos encuentra en las redes sociales el escenario perfecto para materializarse. De ahí que nos apresurásemos a colocarle el apellido de “social”.

De hecho, la audiencia es la verdadera razón de ser de este tipo de social media marketing o marketing de redes sociales, como prefiero llamarlo, ya que vamos a centrarnos en establecer relaciones con nuestros clientes. Vamos a empezar a ofrecerles valor,  a ver qué podemos hacer por ellos, en lugar de intentar venderles a toda costa lo que tenemos.

En este nuevo contexto, las experiencias que le regalemos, las historias que seamos capaces de generar más allá de los meros argumentos de venta, y la implicación emocional con nuestra marca, serán los factores clave para lograr sentar las bases de una relación a largo plazo.

Pero para ello, será fundamental que establezcamos unos objetivos de nuestra presencia en redes sociales, no simplemente que nos lancemos a las herramientas sin un rumbo claro.

Muchas organizaciones están desarrollando sus campañas de marketing social o marketing con causa a través de las redes sociales, por lo que podemos afirmar que ambos tipos de marketing no son en absoluto excluyentes. Simplemente se trata de una puntualización terminológica que puede evitarnos algún tipo de malentendido a la hora de proponer una estrategia a un cliente o de captar una necesidad o propuesta por su parte.

Aunque lo cierto es que, dada la extensión “inexacta” de “marketing social” referido al que se realiza mediante las redes sociales, lo más conveniente será, como siempre, utilizar nuestro olfato y sentido común.

¿Tienes algún término más preciso para referirte al social media marketing?

 

Imagen | esocialmediashop

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