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España ha comenzado a calentar motores para las elecciones generales del 20N. Con ello se ha desatado una auténtica carrera de media distancia centrada en el Marketing político. Los dos partidos políticos más importantes han comenzado a desarrollar sus estrategias de marketing junto a los demás partidos minoritarios que intentarán hacer llegar al votante sus ideas y compromisos y ganar así su confianza, y finalmente la presidencia durante la próxima legislatura.

 

El inicio de la campaña electoral

En los últimos días ya hemos podido empezar a ver los primeros pasos de esta campaña estratégica. Los tres líderes de los partidos más importantes de España ya tienen su propio perfil en Twitter, algo sin duda sorprendente. @conRubalcaba, @MarianoRajoy o @GLlamazares son los tres perfiles en Twitter de los candidatos de los 3 partidos más representativos del país.

Me resulta extraño creer que ninguno de los tres se siente delante de su ordenador o teléfono a contestar algunos mensajes. Imagino será el equipo que le rodea el que difunda mensajes y conteste a otros usuarios, pero ésta es otra manera de llegar al votante y demostrarle cercanía.

Además pronto empezaremos a verlos en la televisión, en anuncios y en miles y miles de carteles pegados en los lugares más recónditos de nuestra ciudad. Hace años, esta práctica junto con las apariciones en la televisión y los mítines multitudinarios eran las únicas acciones de comunicación que se desarrollaban. En la actualidad, los políticos se han hecho un hueco en la red con sus campañas de marketing político 2.0

 

Analizando la comunicación de los partidos en internet

Si analizamos a uno de los dos candidatos más importantes que tomarán parte en estas elecciones como es Mariano Rajoy podemos encontrarnos que dispone de:

– Una página web dedicada a él y a su campaña donde podréis encontrar información de todo tipo sobre casi cualquier cosa que rodea al líder popular.

– Un video Blog donde a través de videos que él mismo graba según explicaba hace poco en un conocido programa de televisión, expresa su opinión y conecta con los votantes.

– Como ya mencionábamos antes, su perfil en Twitter es posiblemente la red social que más actividad tiene.

– En Facebook también tiene su propia página y un perfil donde roza los cinco mil amigos.

Simplemente he puesto los lugares más relevantes de la red donde podemos encontrar a M. Rajoy pero buscando un poco más se puede encontrar cientos de lugares que guardan alguna relación con el líder del PP.

 

Al candidato a la presidencia por el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba también podemos encontrarlo en:

– Su web Rubalcaba.es

– El canal de videos en Youtube del partido y en su web de videos psoetv.es

– También tiene presencia en Facebook con su página de fans, en Tuenti, en iTunes y el Flickr.

 

Por parte del Izquierda Unida encontramos diferentes contenidos según vayamos visitando la web oficial de Llamazares, la web de IU, el blog del candidato o sus distintos perfiles en Facebook, Twitter y Youtube.

 

Del pegado del carteles al perfil de Twitter

No cabe duda que quedan ya muy lejos aquellos inicios de campaña electoral donde el pegado de carteles era la mayor acción de marketing que se llevaba a acabo, pero hoy en día ese pegado de carteles es un simple gesto, recuerdo de tiempos pasados y como forma de conservar una tradición. La campaña electoral que dirige a la presidencia del gobierno ha comenzado en una versión 2.0

Eso si las campañas electorales de antaño resultaban, a buen seguro, muchísimo más baratas que las de hoy en día. Habrá que ver si el resultado está acorde con los datos, pero para eso tendremos que esperar al 20 de noviembre.

 

Imagen | My Buffo

En Digiworks | La publicidad vista desde el bar de la esquina. Segunda caña