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Para entender que es el Marketing Móvil, una vez más el paso más sencillo es acudir a la Wikipedia, una fuente de sabiduría inagotable. Según la Wikipedia se puede definir el marketing móvil o mobile marketing como la actividad dedicada al diseño, implantación y ejecución de acciones de marketing realizadas a través de dispositivos móviles. Si seguimos nuestra búsqueda en Internet, la Asociación del Marketing Móvil define la estrategia del marketing móvil como «el conjunto de acciones que permiten a las empresas y organizaciones establecer una relación comunicativa relevante a través de dispositivos móviles».

Ventajas del Marketing Móvil

El Marketing móvil tiene algunas ventajas que no encontramos con otros tipos de campañas de marketing. Algunas de éstas son:

•    Posibilidad de medición, es decir cada detalle de una campaña realizada vía móvil puede ser capturado y computado, lo que nos va a permitir calcular la tasa de rendimiento sobre la inversión una vez extraído el ROI.

    •    La novedad de un mercado sin apenas saturación y que muy pocas empresas u organizaciones se han atrevido a penetrar o tienen los suficientes conocimientos para hacerlo.

    •    Todo el mundo o por lo menos casi todo el mundo que vive en los países desarrollados tiene móvil y por tanto es potencial audiencia para estas campañas de marketing.

    •    Cada segundo que pasa crece la audiencia de estas campañas de marketing ya que no deja de crecer el número de personas provistas de tecnología móvil.

Desarrollo de una campaña de Marketing Móvil

Tal vez pueda parecer sencillo llevar a cabo el desarrollo de una campaña de marketing móvil pero está esto muy alejado de la realidad si se quiere hacer de manera correcta y obtener verdaderos beneficios de ella. Para llevar a cabo una correcta campaña de marketing móvil es importante cumplir una serie de premisas, las cuales vamos a desgranar y analizar a continuación:

•    Es importante conocer el mercado actual en el que se mueve este tipo de marketing y que nos llevará a que en el año 2014 la penetración móvil se cifre en casi un 100% aproximadamente. Sin duda una cifra que asusta.

•    Debemos de conocer el público usuario del móvil cuyas cuatro actividades principales son:

– La Búsqueda de información.
– La descarga de aplicaciones.
– La navegación.
– El envío de SMS.

•    Resulta fundamental la adaptación de las páginas web para el formato móvil ya que de lo contrario perdería todo el sentido cualquier campaña de marketing online sobre una web que no ha adquirido este formato.

•    Tener en cuenta y saber valorar la importancia de los SMS que siguen siendo los mensajes más usados, muy por encima de cualquier tipo de mensaje multimedia y que cada vez, en mayor medida le van ganando más terreno a las llamadas.

•    Facilitar las llamadas mediante un solo click y con respuesta IVR (Respuesta interactiva de voz)

•    Conseguir simplificar en la medida de lo posible todo aquello que rodea tanto a la campaña de marketing como a la propia página o entorno móvil.

•    Y por último y fundamental, extender la posibilidad de pago vía móvil la cual empieza a nacer en Europa como un método de pago más.

Con todo esto no estoy seguro de que estemos preparados para poder desarrollar una campaña de marketing móvil pero si para conocer un poco que es, qué ventajas tiene y qué premisas hay que tener en cuenta a la hora de realizarlas.

Imagen | andres.moreno

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