Si le echamos un vistazo a cada una de las camisetas de los equipos de fútbol españoles que conforman la primera división, salta a la vista rápidamente que siete de los veinte equipos tienen su camiseta sin un solo patrocinador. Además sorprende aún más, que entre estos equipos podemos encontrar a cuatro que el pasado curso figuraron entre los seis primeros clasificados de la conocida Liga de las Estrellas (Valencia, Villareal, Atlético de Madrid y Sevilla). Cabe recordar que tres de estos equipos disputarán la presente temporada en la competición Europea.

Completan la nómina de los equipos sin patrocinador alguno el Osasuna, Zaragoza y un recién ascendido Rayo Vallecano. Para estos siete equipos la temporada se presenta sin ninguna duda difícil ya que sobrevivir sin patrocinador alguno se presenta cuanto menos complicado ya que los ingresos que pueden suponer suelen ser muy suculentos y claro está para los modestos de esta lista el calvario puede ser aún más duro.

Como en casi todos los sitios existen clases o divisiones y en la Liga de las Estrellas no iba a ser menos. Nos podemos encontrar con varios equipos que le sacan grandísima rentabilid a la publicidad en sus camisetas. Como no podía ser de otra manera en esos primeros puestos nos encontramos, como ya es costumbre, a Real Madrid y FC Barcelona. En la camiseta de los madridistas nos encontramos con una de las casas de apuestas más grandes y con más fama del mundo, Bwin y que le reportar a las arcas del club blanco la suculenta cifra de 25 millones de euros. Sin embargo a la cabeza de la lista se encuentra el FC Barcelona que con su patrocinio de Qatar Fundation ingresa aproximadamente unos 30 millones de euros por temporada.

Curioso es el caso de alguno de los equipos sin patrocinador en el torso de la camiseta y que si tienen ofertas pero se resisten a aceptar alguna de ellas al considerarla demasiado baja y no querer mal vender la que puede ser una de sus mayores fuentes de ingreso. De momento y para no dejar su camiseta inmaculada de publicidad anuncian su cuenta oficial de Twitter.

 

El flirteo de Ashley Madison

Dos casos que llaman poderosamente la atención son los de Sevilla y Atlético de Madrid, dos de los gallos de la Liga de las Estrellas y  que en los últimos tiempos han flirteado con la empresa Ashley Madison, interesada en desembarcar en el mundo del deporte pero que finalmente no consiguió alcanzar un acuerdo satisfactorio con ninguno de los dos equipos y que resultara beneficioso para ambos. Ante estas dos negativas recibidas por parte de ambos equipos, la agencia de contactos ha decidido aplazar por el momento su desembarco en la liga española hasta la próxima temporada que volverá a intentar conseguir una camiseta donde situar su publicidad.

 

El auxilio de las Instituciones Públicas

Algunos de los equipos de primera división como Sporting de Gijón, Levante y Real Sociedad se han visto abocados a pedir auxilio a las instituciones públicas de su región y conformarse con el dinero que éstas les otorgan por lucir su publicidad en la camiseta. Es el caso del Sporting de Gijón que lleva años luciendo en su camisa el nombre de la ciudad y diversos motivos que hacen referencia a la Comunidad Autónoma.

Sin duda estamos ante una liga de clases, de dos o tres velocidades y de pocos y malos patrocinadores… Han llegado los tiempos de vacas flacas al fútbol.

 

Imagen | americanistadechiapas

En Digiworks | Cómo puede ayudarte a vender más el comercio electrónico (III): Primeros pasos