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marketing de contenidos

Hoy reflexionamos sobre uno de los temas que más se habla últimamente en el ámbito del marketing en la empresa: el Content Marketing o Marketing de Contenidos. Como todo lo nuevo, parece que el término se pone de moda y de repente todo el mundo habla de ello, muchas veces sin saber realmente en qué consiste o sin tener claro el objetivo.

Para responder a la pregunta de si el Marketing de Contenidos en España ¿es importante?, veamos las principales conclusiones del estudio realizado por Eva Sanagustín, toda una experta de referencia en nuestro país en esta área.

 

Informe sobre el Marketing de Contenidos en España

En este estudio, realizado a una muestra de empresas y profesionales en España, la autora obtiene mediante cuestionario los siguientes resultados:

– De los encuestados, el 60% afirma tener una estrategia de contenidos, el 13% tiene previsto crearla en breve, y el 26% no tiene estrategia alguna de contenidos.

– De quienes poseen una estrategia de contenidos, los principales objetivos que afirman perseguir con ello son: mejorar la reputación, conseguir fidelización de clientes, generar leads y posicionamiento en buscadores.

– A pesar de ello, el 13% confiesan no medir resultados de forma concreta.

– El tiempo empleado por la mayoría de ellos (cerca del 90%) para crear contenidos está entre 1 y 2 horas diarias. Únicamente el 3% se dedica exclusivamente a la creación de contenidos, siendo esta una función a compaginar con otras tareas.

– En cuanto a la externalización de las tareas, un 77% prefiere llevar desde la propia empresa la creación de contenidos, en lugar de delegarlo en profesionales externos. Esto se explica claramente por motivos económicos, ya que el 40% afirma no destinar ningún presupuesto al marketing de contenidos.

creacion de contenidos

– En consecuencia, sólo el 11% se puede permitir publicar exclusivamente contenido propio y ha de beber en mayor medida de fuentes externas. Además, se encuentran con el principal problema de la creación de contenidos: mantener la frecuencia de publicación. A ello se une no saber qué interesa a los lectores, esforzarse por no caer en la excesiva autopromoción, uno de los principales fallos de las estrategias de contenidos, y el trabajo en sí de tener que crear los contenidos.

– Por ello, del 23% de empresas que optan por externalizar tareas relacionadas con la creación de contenidos, la función que más se subcontrata es la de redactores (46%), seguida por la de realizar las publicaciones, dinamización de contenidos y selección de temas.

– Finalmente, destacan las redes sociales y blogs corporativos como formatos preferidos, seguidos por boletines o newsletters, infografías, etc. Y con respecto a los canales, como era previsible, los más empleados son Twitter, Facebook, blog corporativo y, en menor medida, Pinterest y Youtube.

 

¿Cómo optimizar nuestro Marketing de Contenidos?

A la vista de estos resultados, podemos concluir que el Marketing de Contenidos en España está adquiriendo relevancia, las empresas van poco a poco siendo conscientes de la necesidad de implantar una estrategia de contenidos, y de las ventajas que en el medio y largo plazo esto les puede reportar.

Sin embargo, todavía no se presta la atención suficiente, no se destina un presupuesto necesario para poder optimizar el marketing de contenidos en la empresa, o se tiene como una función residual que otros puestos de trabajo pueden llevar a cabo por el mismo precio y con el mismo tiempo.

 

¿Sabes que necesitas crear contenidos, pero no sabes por dónde empezar?

¿Quieres aprovechar el marketing de contenidos para aportar valor a tus clientes?

 

En el próximo post te damos algunas claves para ayudarte a optimizar tu estrategia de creación de contenidos, ¿nos sigues?

 

Vía | Estado del Marketing de Contenidos en España

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