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marketing de contenidos ebook

 

Crear contenidos de calidad que aporten valor a nuestros clientes es el objetivo fundamental del Content Marketing. Las formas en que podemos llevarlo a cabo son muchas, pero hoy nos centraremos en el marketing de contenidos eficaz con eBooks, o libros electrónicos, un formato más extenso y elaborado que los tradicionales artículos o White papers.

Aquí puedes ver un ejemplo, mediante nuestro eBook gratuito “Social Media para Pymes”.


Pros y contras del uso del eBook para marketing de contenidos

Entre las ventajas del uso del formato eBook en nuestra estrategia de marketing de contenidos podemos destacar las siguientes:

–  Nos permite tratar la temática que deseemos en profundidad, sin problemas de espacio, y con muchas más posibilidades creativas.

– Ayuda a posicionarnos como líderes del sector, dando muestras de nuestros conocimientos en profundidad sobre la materia.

Favorece nuestra reputación de cara a nuestros públicos, ya que les ofrecemos contenidos útiles y de interés para ellos de forma gratuita.

– Mejoramos nuestro posicionamiento en buscadores (SEO), al incluir contenido indexable.

Con respecto a los contras del uso del ebook como herramienta de marketing de contenidos, hemos de tener en cuenta os siguientes aspectos:

– Si no contamos con un buen plan de distribución para nuestro ebook, lo más probable es que no se alcancen los resultados esperados y el esfuerzo realizado será en vano.

– Requiere un trabajo conjunto entre la redacción y el diseño, para asegurar la coherencia del ebook final.

– Precisa de una elaboración mayor que, por ejemplo, un artículo, haciendo que la empresa deba disponer de personal cualificado para su realización, o subcontrate la realización del libro.


Algunas claves para crear un eBook exitoso

A la hora de redactar nuestro ebook, podemos tener en cuenta estos aspectos, entre otros:

* El título y la portada son un aspecto básico, ya que constituyen la primera impresión del ebook y determinarán que el público se sienta o no atraído para descargarlo. Por ello, hemos de buscar que sean suficientemente creativos y que llamen su atención.

* Preparar el contenido para que pueda ser visualizado correctamente desde cualquier resolución o dispositivo. Procurar que el texto sea legible.

eBook y marketing de Contenidos

* Ofrece en el propio eBook la posibilidad de contactar con la empresa para ampliar información.

* Aprovechar para enriquecer los contenidos del eBook incluyendo vídeos, imágenes, links, etc.

* Los formatos preferidos por el público en general suelen ser las listas, las guías de buenas prácticas, y los manuales con consejos prácticos.

* Piensa tu ebook que sea fácilmente viralizable. Además de dar la opción de compartir en redes sociales puedes, por ejemplo, facilitar “titulares” a modo de tweets para invitar a que los usuarios los reproduzcan en sus redes sociales

* Una buena alternativa es dividir el eBook en varios fragmentos, que pueden ser entregados periódicamente a través de blogs, canales sociales de la empresa, etc.

* Conseguir que alguien destacado en el sector nos brinde su colaboración para la elaboración del ebook contribuye a que consiga una mayor notoriedad y volumen de descargas.

* Proporcionemos versiones en pdf, imprimibles, que hagan al usuario más fácil la tarea de consumir nuestro libro.

* Una vez realizado el esfuerzo necesario para lanzar un ebook, no podemos dejarlo condenado al olvido, sino que tenemos que promoverlo mediante todos los medios a nuestro alcance: redes sociales, envíos a nuestros clientes, publicarlo en plataformas como Slideshare, etc.

* ¿Cómo va a ayudarnos el ofrecer un ebook a nuestros públicos a conseguir nuestros objetivos? Una de las maneras más habituales suele ser pedir la cumplimentación de un formulario para poder descargarlo, pero puedes decidir cuál es la que más te conviene según tus necesidades.

La relevancia de los contenidos que ofrezcamos, unido a la conveniencia con la que los presentamos a nuestros públicos serán el factor que ayude a crear engagement con nuestros públicos.


¿Te has planteado crear un eBook para tu negocio? ¿Qué contenidos crees que pueden resultar más interesantes para tus clientes?


Imagen | Metro Library and Archive / dolescum

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