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Uno de los términos que más escuchamos últimamente en el sector es el de Marketing de Afiliación. ¿Sabes en qué consiste? Te lo explicamos de forma muy sencilla para que empieces a conocerlo y valores qué ventajas puede aportarte una estrategia de marketing de afiliados.

¿Qué es el Marketing de Afiliados?

Sí, suena a marketing para los socios de un club de fútbol, pero no tiene mucho que ver. El marketing de afiliados comprende la relación comercial entre un anunciante y un soporte afiliado (página web, blog, etc.) que inserta los anuncios y promociones de aquel en su propio espacio.

Cuando un usuario visita la página del afiliado es impactado por la publicidad insertada del anunciante, y si clica en uno de los banners y realiza la acción que ambos hayan estipulado el afiliado recibe una comisión.

Quiénes intervienen en el Marketing de Afiliación

En general, encontramos 3 actores partícipes en el marketing de afiliación:

  • Anunciante: Es la empresa que vende un producto o servicio determinado y decide promocionarlo mediante la publicación de anuncios en sitios web, generalmente de temática afín, que puedan atraerle tráfico cualificado.
  • Afiliado: Particulares o compañías que cuentan con un sitio web, blog o base de datos de e-mail marketing, por ejemplo, y deciden monetizarlos mediante la promoción de contenidos de los anunciantes en su espacio a cambio de obtener comisiones por venta o acción. Su temática condicionará el perfil de su audiencia, y ello determinará el tipo de anunciante interesado en aparecer en su soporte.  
  • Red de afiliados: Es la plataforma que actúa como punto de encuentro entre anunciantes y afiliados. Los anunciantes se muestran e indican las comisiones que ofrecen, y los afiliados deciden qué publicidad les interesa incluir.

¿Por qué es útil el Marketing de afiliación?

El marketing de afiliación, a diferencia de otras formas de publicitarse, está enfocado expresamente a la obtención de resultados.

Siguiendo un modelo de coste por acción (CPA), el anunciante paga únicamente por resultado obtenido, sea éste una venta, registro, descarga, o un clic, en función de sus objetivos.

Ventajas del marketing de afiliación

Como hemos señalado, el anunciante sólo paga si se consigue el objetivo. Además, en comparación con otros medios, el marketing de afiliación resulta más económico, y te permite alcanzar a un buen número de clientes potenciales. Eso sí, es importante segmentar correctamente los soportes afiliados en los que deseas aparecer.

Por otro lado, para el afiliado es una manera de rentabilizar sus espaciosy no depender únicamente de la gestión realizada por Google AdSense

Inconvenientes del marketing de afiliación

Algunas redes de afiliados exigen el pago de una cantidad para poder acceder a sus servicios. En función del anunciante y de los objetivos, este gasto puede ser más o menos asequible.

Desde el punto de vista del soporte afiliado, el principal inconveniente es el plazo de cobro que, en función de la red de afiliados con la que se trabaje, puede llegar a tardar hasta 4 meses.

En próximos posts hablaremos de las principales redes de afiliados que podemos encontrar actualmente, y de cómo realizar una estrategia de marketing de afiliación paso a paso.

¿Crees que podría interesarte promocionar tus productos o servicios mediante esta modalidad?

Imagen | Ken K. Liu

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