+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
MailerLite Email Marketing for Small Business

Te dijiste que no volvería a sucederte, pero todos sabemos que dejar las cosas para última hora es algo contra lo que no siempre podemos luchar, sobre todo si eres empresario. Enviar felicitaciones navideñas a tus clientes puede ser una fórmula sencilla de mantener el contacto, y de recordarles que estás ahí, pero no le solemos dar mucha importancia. Si se te ha echado el tiempo encima, pero no quieres renunciar a tener ese pequeño detalle, te explicamos una forma muy simple a través de la aplicación de emailing de Mailchimp para diseñar y enviar las felicitaciones navideñas a tus clientes.

En un post anterior, ya explicamos las características de Mailchimp, la herramienta gratuita para enviar e-mailing en tu pyme, por lo que no nos detendremos ahora en ello. Recuerda que también hemos hablado de algunos consejos sobre Newsletters, y sobre el E-mail marketing que será interesante tener en cuenta.

Pasamos directamente a la acción para que puedas enviar el mailing a tus clientes antes de que se coman el turrón.

Paso 1: Abre cuenta en Mailchimp

Para ello, sólo tienes que ir a la web de Mailchimp y darte de alta de forma gratuita. Te enviarán un mail de confirmación para verificar el registro.

Paso 2: Crear una nueva campaña

Crearemos nuestra primera campaña en Mailchimp a través del botón Create campaign. De los distintos tipos que nos ofrece, seleccionaremos Regular ol’ campaign.

Paso 3: A quién se lo queremos enviar

Puesto que todavía no tenemos subida ninguna lista de destinatarios, deberemos crear una nueva lista en Mailchimp. Para ello, la identificaremos con un título, indicaremos el nombre que aparecerá como remitente (nombre de nuestra empresa), definiremos una dirección de respuesta, y algún dato adicional.

Paso 4: Dónde están mis contactos

Una vez creada la lista, deberemos llenarla de contactos. Para hacerlo, tenemos la opción de crear un formulario y que sean los clientes quienes se vayan suscribiendo, o subir nosotros los contactos, que es lo que haremos en esta ocasión, ya que el tiempo apremia. Podemos fácilmente importar nuestros contactos desde Excel, libreta de direcciones, otros programas de CRM, o incluso desde nuestras pestañas de contactos de Hotmail, GMail, etc. Simplemente tendremos que exportar el fichero y guardarlo en nuestro ordenador, e importarlo desde Mailchimp, indicándole dónde están los datos. Mailchimp también nos da la opción de crear listas añadiendo a los destinatarios manualmente, pero obviamente es una opción más costosa.

Recuerda que en la versión gratuita de Mailchimp el número de destinatarios máximo para cada lista es de 2000.

Paso 5: Diseñamos la campaña

Indicaremos el asunto del mensaje que se va a enviar, por ejemplo “Digiworks os desea felices fiestas”, las opciones de analítica que queremos que nos recoja la aplicación y si la queremos integrar con Facebook y Twitter.

Paso 6: Maquetamos la felicitación

Gracias a las plantillas que ofrece Mailchimp, con unos conocimientos mínimos puedes diseñar tu felicitación, personalizando texto, colores de fondo, o imágenes a tu gusto. Si no te quieres complicar, aprovecha uno de los diseños con apariencia más “navideña”, y modifícalo añadiendo tu logotipo, texto, enlace a tu web o la información que estimes oportuna.

Paso 7: Comprueba que no te has dejado nada, y envía

Ve aceptando y revisando la información que Mailchimp te resume sobre el envío que vas a realizar, para corregir cualquier posible error. Si todo está en orden, envía, y listo. Ya tienes tu emailing de felicitación navideña para tus clientes hecho a través de Mailchimp.

¿Y después, qué?

Una de las grandes ventajas de Mailchimp, es que una vez realizado el envío, puedes ver las estadísticas de apertura de los mensajes que has enviado, la gente que ha marcado el envío como no deseado, y unas cuantas utilidades más que merece la pena explotar para optimizar tus campañas de emailing.

Si en unos minutos has sido capaz de salir del apuro y poder enviar tu mailing a tiempo, imagina todo lo que podrías hacer gestionando una campaña de email marketing de forma profesional. ¿Te apetece averiguarlo?

¡Felices Fiestas!

 

Imagen | Richard Masoner

En Digiworks |  Mailchimp, la herramienta gratuita para enviar e-mailing en tu pyme