+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
MailerLite Email Marketing for Small Business

 

Vale, ya sabes utilizar Twitter. Pero de repente un día te das cuenta de que es complicado asimilar tanta información sin control, sin orden ni concierto. ¿No habrá una forma de clasificar por temas tanto mensaje? Si siempre has querido saber qué significa el simbolito # que aparece constantemente en los mensajes, y nunca te has atrevido a preguntarlo, permítenos que te presentemos a los hashtags de Twitter: alguien tenía que organizar esto.

Los hashtags (“hash”+”tags”= “almohadillas”+“etiquetas”) son unas palabras precedidas por el símbolo de la almohadilla (#) que se colocan en los mensajes de Twitter para agrupar por temas y categorizar los mensajes. Por ejemplo, si estamos en una conferencia de creatividad, podremos publicar un mensaje de este tipo: “Genial la conferencia de #SEO en las jornadas #PubliCrisis de la #UA”, o si hemos publicado un artículo sobre la importancia de Facebook para la pyme, podríamos difundirlo en un mensaje de Twitter de esta manera: “La utilidad de estar en #Facebook para las #pymes http://ow.ly/5k62d |vía Digiworks”. ¿Para qué sirve utilizar hashtags en los mensajes? Muy sencillo. En este caso, por ejemplo, al marcar las etiquetas #Facebook y #pymes, si alguien busca información sobre esos temas podrá encontrar nuestro artículo.

Aunque en función de su uso vayamos encontrando muchas más, vamos a señalar algunas de las principales utilidades de los hashtags en Twitter de las que puedes beneficiarte:

  1. Agrupar información sobre un mismo tema o bajo una categoría. Como hemos señalado, la razón de ser de los hashtags es esencialmente contribuir a clasificar e identificar la información sobre un mismo asunto, y facilitarnos así el seguimiento de conversaciones. Por ejemplo: #spanishrevolution, #marketinginmobiliario, #cineespañol o #DiseñoWeb. Debemos señalar que aunque los hashtag no distinguen mayúsculas de minúsculas, se ha normalizado su escritura en lo que se llama modo CamelCase, que simplemente consiste en intercalar mayúsculas en posiciones distintas de la inicial para mejorar su legibilidad (por ejemplo #DigiWorks, o #MarketingOnLine).
  2. Encontrar información sobre un asunto utilizando el buscador de Twitter. Por ejemplo, si escribimos en el buscador marketingonline nos devolverá un listado de tweets que estén etiquetados bajo el hashtag #marketingonline.
  3. Saber qué temas son de los que más se habla en un momento determinado. El listado de la derecha nos muestra los temas más populares, mediante los hashtags que más se están utilizando. Es lo que se conoce como Trending Topic (tema del momento). Con este sistema es fácil identificar tendencias o noticias que saltan a la actualidad rápidamente, o incluso asuntos de crecimiento espectacular que pasan de moda en unos días. Tal fue el caso, por ejemplo, de célebres trending topics como #TurismoBisbal, a raíz del desafortunado comentario que el cantante realizó sobre el conflicto en Egipto y que le supuso uno de los escarnios públicos más célebres de Twitter. También sucede con eventos puntuales como, por ejemplo, #MTVAwards, o #cintermed (Congreso Internet del Mediterráneo).
  4. Propiciar la movilización colectiva, como ha sucedido recientemente con el Movimiento Indignado:  #spanishrevolution, #15M, o la reivindicación de la prensa #sinpreguntasnocobertura, que han obtenido una gran notoriedad gracias, entre otras, a la rápida difusión a través de la red de Twitter.
  5. Una de mis favoritas: compartir recomendaciones musicales (y descubrir nuevas gracias a las recomendaciones del resto de tuiteros). Utilizando el hashtag #nowplaying (“ahora reproduciendo”), podemos acceder al listado de temas que los tuiteros están escuchando en ese momento y, del mismo modo, compartir los nuestros. Si realizamos una búsqueda con el término nowplaying, podremos descubrir música interesante de otros usuarios. Lo mismo sucede con el hashtag #nowwatching (“ahora viendo”), o #nowreading (“ahora leyendo”) pero con recomendaciones audiovisuales y bibliográficas, respectivamente.
  6. Descubrir tuiteros interesantes. También en línea con las recomendaciones, en Twitter se puede recomendar a otros usuarios que consideramos interesantes. Tradicionalmente, se suele hacer los viernes, a través de la hashtag #FF o (FollowFriday), y es la manera de indicar a qué otro usuario sugieres seguir esa semana.
  7. Recibir las aportaciones de los asistentes a una conferencia o evento. Si los tweets sobre un evento se agrupan bajo un mismo hashtag (por ejemplo #JornadasCreatividadUA), todas las publicaciones relacionadas serán fácilmente accesibles, tanto para los demás asistentes como para aquellos que no hayan podido acudir pero pueden de esta forma estar al tanto del progreso del evento. Con un buen uso, esta es una de las mejores funcionalidades de los hashtags bajo mi punto de vista, ya que enriquece enormemente el desarrollo de la jornada, y te permite conocer las opiniones y valoraciones desde el punto de vista del público. Además, favorece la creación de comunidad y el seguimiento posterior.

Y vosotros, ¿qué otras ventajas de los hashtags creéis importante señalar?

 

Imagen | Lorena Blázquez

Info | Blog de Twitter

En Digiworks | Twitter, imagen de empresa y vecinas cotillas 2.0