+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
MailerLite Email Marketing for Small Business

Durante estas Navidades he dedicado parte de mis días de descanso a observar de cerca los errores más comunes que las Pymes cometen en Facebook con el objetivo de ayudar a un viejo amigo propietario de un pequeño negocio y decidido a dar el salto a la gran red social azul.

Entre los fallos más repetidos entre las pequeñas empresas en Facebook podemos destacar los siguientes:

 

No crear un plan de marketing claro y asumible

Lanzarse a la aventura de Facebook y fracasar suele ir por desgracia unido a que pocas empresas que tienen claros y definidos los objetivos a alcanzar en su plan de Social Media Marketing y sobre todo, marcarse unas metas alcanzables según los recursos disponibles.

Es importante visualizar a donde queremos llegar, con qué recursos y en qué tiempo, además de que siempre deberemos marcarnos unos objetivos alcanzables y ser conscientes de que con un presupuesto reducido, poco tiempo y poca dedicación nunca obtendremos resultados destacables.

 

No conocer la comunidad en la que nos movemos

Muchas de las Pymes que comienza a desarrollar un plan de marketing en Facebook lo hacen sin tener claros sus objetivos y sin conocer el nicho en el que quieren introducirse. El primer paso antes de adentrarse en Facebook como empresa es conocer los principios básicos de esta red social como por ejemplo, conocer la diferencia entre un perfil personal y una página.

Una página de empresa requiere una dedicación diaria de búsqueda de contenido de interés, creación de contenido propio para los fans y relación con nuestros seguidores. Por la falta de recursos y de tiempo, muchas empresas optan por realizar inicialmente un perfil personal de empresa para ir añadiendo amigos pero corren el riesgo de ser bloqueados por Facebook y perder todo el trabajo realizado.

Es recomendable trabajar en ambas opciones a la vez y redirigir a los amigos del perfil hacia la página de fans donde deberemos centralizar todo el contenido de interés que publiquemos.

 

No actualizar la página con regularidad

Todas aquellas pequeñas y medianas empresas que quieren promocionar su negocio en Facebook lo suelen hacer gestionando ellos mismos su página y suelen actualizarla cuando su tiempo se lo permite y sin una necesaria regularidad, lo cual hace perder el interés de todos aquellos que visitan la página. 

 

No crear el nombre de la página en Facebook

Una vez nuestra página de Facebook llegue a los 25 fans, cosa que no debería de resultarnos demasiado, podremos elegir nuestro propio nombre para la misma. Es importante elegirlo y buscar un nombre sencillo, fácil de recordar, de encontrar en el buscador y que sea fácil de reconocer por nuestros fans y posibles clientes.

 

No interactuar con nuestros fans 

La falta de tiempo suele traer consigo que no podamos interactuar y relacionarnos con nuestros fans y clientes lo cual da signos de dejadez. Por todo ello es imprescindible responder a los mensajes, comentarios del muro y en general mostrarse activo y cercano para dar una imagen activa y no perder oportunidades.

 

Publicar contenido de poca calidad

Sólo hace falta darse un paseo por algunas de las páginas de las Pymes que se encuentran en Facebook y ver algunas de las fotografías, estados y comentarios para darse cuenta de lo que es un contenido de poca calidad. Si incluyes fotografías en tu página deben de ser una mínima calidad y si realizas comentarios o actualizas tu estado no deben de tener faltas de ortografía o palabras mal sonantes, darán una imagen pésima de tu negocio. Céntrate en tu sector, en compartir cosas relacionadas con lo que conoces y sabes hacer y en mostrar lo mejor de tu negocio. Interésate por los demás y aprovecha la oportunidad de entablar conversaciones.

 

Imagen | socialmediados.files.wordpress.com

Digiworks | Cómo hacer campañas creativas en Facebook, ¿Es posible un Twitter o un Facebook para personas ciegas?