+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
MailerLite Email Marketing for Small Business

censura gobierno chino weiboEn cualquier país la información y el conocimiento es un arma que empodera al ciudadano. Esto es algo socialmente conocido y en los últimos años, algunas redes sociales como Twitter o Weibo en el caso de China, han servido para movilizar y servir de altavoz de la opinión y sentir de los ciudadanos de un país. El gobierno chino es consciente de ello hace tiempo y ha decidido vigilar el flujo de información y controlar la difusión de “rumores”. Algo que en un país occidental escandalizaría a toda la sociedad, por desgracia en China están más que acostumbrados.

 

El carnet de puntos de Weibo

Y para llevar a cabo este control de la información, Weibo y las autoridades chinas ha decidido instaurar en su red social un carnet por puntos para todos los usuarios registrados. Cada usuario de Weibo tendrá de inicio 80 puntos que irá perdiendo en mayor o menor medida debido a su mal comportamiento y información vertida. Entre estas infracciones podemos encontrarnos con el hecho de difundir rumores falsos, revelar secretos de estado, convocar reuniones masivas o se ponga en peligro la estabilidad social.

La cantidad de puntos que se pueden perder irá en función de las redifusiones (retweets en Twitter) que se hagan del mensaje por parte de otros usuarios. Una vez que el mensaje publicado se haya calificado como rumor o rumor falso. Como en nuestro carné de conducir, si te quedas sin puntos tu cuenta Weibo será suspendida y no podrás opinar más en esta red social. Igualmente, una buena conducta acorde al régimen y de colaboración en actividades de promoción del país en la red social puede retribuirte con más puntos en Weibo.

 

Usuarios de alto y bajo crédito

Los puntos de cada usuario serán públicos para cualquiera que los quiera consultar a través de su perfil. En él aparecerán varias figuras que indicarán si un usuario es de alto o bajo crédito. Gracias a esto se podrá dar credibilidad a los mensajes de unos u otros usuarios.

¿Otro ataque a la libertad de expresión de los ciudadanos chinos o un control necesario para garantizar la estabilidad del país?

 

Opinando libremente

El malestar social de los egipcios vertido en las redes sociales dió lugar a la llamada Primavera Árabe. Consciente de hasta donde pueden llegar las cosas, el gobierno chino está empleando todo sus fuerzas para controlar a los la información en internet. Una medida que muchos pueden ver positiva pero que para muchos ciudadanos chinos es un ataque más a sus derechos y libertades en la red.
¿Permanecerías o ingresarías en una red social moderada y censurada?

 

Imagen | Inmediahk

En Digiworks | SocialBro: conoce a fondo tu audiencia en Twitter

Perdona por la interrupción

Te importaría dejarnos tu dirección email? Asi te enviamos de vez en cuando mas información sobre Digiworks, nuestros productos y compartimos los artículos de nuestro blog.

Muchas gracias!

politica privacidad

comunicacion comercial

Hecho! Muchas gracias por tu subscripción!

Share This