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Dicen algunos expertos que LinkedIn es una de las redes sociales que más crecimiento va a  experimentar en un corto plazo de tiempo. Ciertamente, en una etapa de crisis económica como la que estamos viviendo, se nos presenta como una plataforma de gran proyección y utilidad. Si has oído hablar de LinkedIn, pero no tienes abierto un perfil en ella, o ni siquiera sabes muy bien en qué consiste, permítenos que te la presentemos brevemente en las siguientes líneas: LinkedIn: la red social que te ayuda a encontrar trabajo y a mejorar profesionalmente.

¿Qué es LinkedIn?

LinkedIn es una red social que, a diferencia de otras plataformas, está orientada básicamente al terreno de los negocios, por lo que podríamos clasificarla como una red profesional. Actualmente, cuenta con unos 120 millones de usuarios registrados, en más de 200 países. En España, el número de adeptos es de más de un millón, unas cifras nada despreciables.

¿Qué ventajas tiene usar LinkedIn?

Las 5 principales ventajas de LinkedIn, que hacen de ella una web básica si estás buscando empleo o contactos profesionales, son estas:

  1. Un mundo lleno de conexiones: Te permite entrar en contacto de manera muy sencilla y directa con personas o empresas que pueden interesarte, ya sea gente influyente que no conoces personalmente, conocidos del sector, contactos a través de amigos, antiguos compañeros de trabajo, o incluso recuperar el contacto con compañeros de universidad o de cursos realizados. Más allá de otras redes sociales como Facebook, en las que se entra en contacto en base al entorno personal, en LinkedIn se establece relación con personas en función de intereses o afinidades sobre todo en el ámbito profesional.
  2. Creación de tu marca personal: Si cuidas la cumplimentación de tu perfil, lograrás que éste salga posicionado entre los 5 primeros resultados de Google al buscarse tu nombre, lo cual es de gran utilidad, por ejemplo, si te estás sometiendo a un proceso de selección de personal, y deseas que las búsquedas lleven a donde te interesa. Además, si enlazas en tu perfil de LinkedIn tu web o tu blog, aumentarás el tráfico a éstos de usuarios cualificados, que puedan interesarse por tus contenidos.
  3. Aumentar las oportunidades comerciales: La red de contactos y sinergias que se establecen en LinkedIn favorece las posibilidades de negocio, tanto para llegar a clientes como para localizar a posibles colaboradores, socios, etc. Y ello con un considerable ahorro de tiempo y esfuerzo, lo que mejora tu eficacia.
  4. Compartir inquietudes y experiencia: Otra de las funcionalidades más prácticas de LinkedIn es la creación de comunidad entre los profesionales de distintas áreas a través de una inmensa variedad de grupos de todas las temáticas. En ellos, puedes encontrar nuevos contactos, recibir noticias, estar al día de las novedades del sector, etc.
  5. Adquirir conocimientos y resolver dudas: LinkedIn tiene un interesante apartado de Preguntas, en el que puedes tanto formular consultas para que expertos del sector te asesoren, como contribuir a resolver las dudas de otros, posicionándote como entendido en la materia.

Esperamos que estas pistas te animen a empezar a utilizar esta útil red profesional, que en su relativamente corta vida ya ha desbancado en nuestro país a otras populares predecesoras como Xing. Si no sabes por dónde empezar, no te preocupes, ya que en la próxima entrada te facilitamos el camino indicándote los pasos básicos para comenzar en LinkedIn, trucos para diferenciar tu perfil y errores que debes evitar.

¿Te animas a adentrarte en la nueva forma de entender el curriculum vitae?

 

Imagen | nan palmero

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