Seleccionar página


 

Tras un par de días de expectación por conocer cuál sería el siguiente movimiento en la lucha Facebook – Google, nuestra quiniela se confirmaba: Facebook lanza un servicio de videollamada con Skype. El resto de las “impactantes novedades” anunciadas por Facebook se quedan en modificaciones en cuanto al diseño y la incorporación de un chat grupal. Cierta sensación de decepción para quienes esperaban un secreto gran golpe de efecto que hiciera temblar a Google +, o novedades esenciales como apuntábamos en anteriores posts premonitorios, pues finalmente ha resultado así: las últimas novedades anunciadas por Facebook: no tan “impactantes” como predecibles :

  • El chat grupal está bien, es útil, cómodo y divertido, pero prácticamente ya lo hacíamos con Messenger allá por los 90’s, con lo que tampoco es que nos hayan descubierto la fórmula de la Coca Cola. Aun así, incluye ciertas novedades que trataremos en próximos posts.
  • Las videollamadas con Skype, desde luego resultan también interesantes, por eso las ha lanzado antes Google + (las Hangouts o “Quedadas”). Las videollamadas gratuitas a través de Facebook estarán disponibles en las próximas semanas, y para los que no quieran esperar, ya pueden utilizar las Quedadas de Google +. Vamos, que puede que las de Facebook con Skype estén bien, pero quien golpea primero golpea dos veces. Todos pensamos que es una copia de las Quedadas de Google +, y a juzgar por la impresión general, tampoco parece que vayan a gustar más.
  • En cuanto a las modificaciones en el diseño… De acuerdo, eres Facebook y te lo puedes permitir, pero si soy periodista y me haces ir a pasar la mañana en tu rueda de prensa para decirme que tu impactante noticia es eso… Más te vale que los canapés estén buenos…

En la universidad nos hicieron leer “Las 22 leyes inmutables del Marketing”, mítica obra de referencia en la que Al Ries y Jack Trout nos introducían en las bases del conocimiento del marketing. Uno de los principios que se asentaron en nuestras mentes fue la Ley del Liderazgo: “Es mejor ser el primero que ser el mejor”. El libro me encantó (sigo esperando la película… :-P), pero en el caso de la guerra de Google vs. Facebook, ha llegado un punto en el que a veces incluso cuesta distinguir quién es “el primero”, en cada una de las novedades que se van anunciando día sí, día también, de manera alternativa, como si fuera un partido de tenis.

En esta ocasión le tocaba el turno a Facebook, que tras varios días de generar expectación ante los medios, por fin enseñaba hoy su siguiente movimiento. Pero la red social por excelencia ha dejado la sensación de que no eran realmente novedades impactantes, sino un intento rápido de réplica a Google +.

Facebook, si a mi madre le interesaran las redes sociales, seguro que te decía lo que me respondía a mí cuando le enseñaba los cuadernillos de caligrafía del cole “está bien, pero seguro que sabes hacerlo mejor”.

 

Imagen | Facebook

Vía |  Facebook Live

En Digiworks |  Facebook lanza un servicio de videollamada con Skype