+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
MailerLite Email Marketing for Small Business

Esta semana se ha conocido un desagradable caso en el que se han visto involucrados hasta cuatro usuarios de la red social Twitter que no supieron medir sus comentarios de una forma correcta y acabaron, uno de ellos detenido y los otros tres imputados por amenazas de muerte continuadas hacia el conocido periodista Juanma Castaño que no vió otra salida para el cese de los insultos que la denuncia de los hechos. Con este caso queda muy claro que las redes sociales no está al margen de la ley.

 

La emergencia de las redes sociales

Las redes sociales han penetrado de tal manera en la sociedad española y mundial que es extraño la persona que no tiene algún perfil o incluso varios, en cualquiera de las decenas de redes sociales existentes. En algunos casos hay hasta personas no autorizadas (menores de la edad mínima permitida) que tienen su propio perfil en alguna red social. Abunda el número de casos en Tuenti, por ejemplo.

El problema viene cuando perdemos el conocimiento de lo que es y para lo que sirve una red social. Se supone que cualquier comunidad o red no vive al margen de la ley de ningún país, por mucho que esté ubicada en el mundo llamado Internet, que por supuesto está sometido a las leyes de cada país. En muchos casos se pierde la conciencia o se tiene la creencia de que en una red o en internet se puede vivir al margen de la ley. Un caso claro es el comentado antes con Tuenti, donde muchos menores de la edad permitida campan a sus anchas por esta conocida comunidad, propiedad de Telefonica.

 

Twitter y Juanma Castaño

El acaso y amenazas continuas durante un largo mes y medio que ha sufrido el periodista Juanma Castaño ha sido sin lugar a dudas, y según lo ha reconocido él mismo en su perfil, un trago muy desagradable de pasar, y que ha desembocado en la imputación de hasta cuatro usuarios de la conocida red. No me cabe ninguna duda que este acontecimiento ha sido lo mejor que le ha podido pasar a muchos usuarios que utilizan las redes sociales a diario para cosas parecidas al acaso y las amenazas y que han podido ver, algunos en primera persona, que no todo vale ni en las redes sociales ni en internet.

 

¿Por qué se debe de llegar a estos extremos?

Ésta fue sin duda la pregunta que muchos nos hicimos cuando conocimos que Juanma Castaño solicitó ayuda a la Guardia Civil para que cesaran las amenazas del estilo “vamos a acuchillar a ese gusano”. ¿Cómo puede ser que Twitter no ponga fin a este tipo de comentarios? La respuesta también es sencilla, es imposible leer y controlar los  millones de mensajes que se envían cada día. Pero tal vez éste caso le sirva a Twitter y a otras conocidas comunidades para reflexionar y poner por ejemplo a disposición de los usuarios algo parecido a un servicio de atención al cliente donde se puedan denunciar este tipo de acosos y amenazas, y luego ellos mismos lleven a cabo un estudio y tomen posteriores decisiones.

 

Opinando libremente

Aunque mi artículo de hoy es una opinión en si, voy a tratar de cerrarlo con un consejo. Debemos tener mucho cuidado con lo que hacemos y decimos en internet, puesto que no se vive en la red al margen de ninguna ley. Y sobretodo una recomendación, disfrutar de este maravilloso invento llamado Twitter, Facebook y Tuenti.

 

Imagen | Thomas Hawk

En Digiworks | Newsletter: herramientas y pasos para tener éxito en tus campañas.

Perdona por la interrupción

Te importaría dejarnos tu dirección email? Asi te enviamos de vez en cuando mas información sobre Digiworks, nuestros productos y compartimos los artículos de nuestro blog.

Muchas gracias!

politica privacidad

comunicacion comercial

Hecho! Muchas gracias por tu subscripción!

Share This