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En plena época de crisis económica, de aumento de la tasa de paro, de empresas que cierran y de recortes en todos los ámbitos, las actividades relacionadas con los medios de comunicación social demandan cada vez más profesionales especializados. La cosa está complicada, y tanto a la hora de plantearse emprender un negocio como para poder ser más competitivo en el mercado laboral, parece que entender de social media sea requisito indispensable para salir de la crisis, o lo que es lo mismo, las profesiones 2.0: la última Coca-Cola del desierto.

¿Cuáles son las perspectivas para las profesiones 2.0?

Si lo analizamos fríamente, hace unos años las redes sociales estaban reservadas a unos pocos elegidos, y nadie se planteaba que pudieran suponer una oportunidad laboral tan notable.

Pero atendiendo a las previsiones facilitadas por el Observatorio del Mercado Laboral de los Profesionales del Marketing, en 2012 el 43% de las ofertas relacionadas con marketing y comunicación, van a estar orientadas a profesionales de las redes sociales.

Además, según datos de Infojobs, uno de los portales de empleo de referencia en España, durante el pasado año 2010 se multiplicaron por 8 las ofertas destinadas a estos profesionales, y se espera que la tendencia siga en aumento.

Respecto a las empresas demandantes, la mayoría son procedentes de las dos principales ciudades españolas: el 54% son empresas con sede en Madrid, y el 33% en Barcelona. Principalmente, se trata de empresas de más de 200 empleados, que ya son conscientes de la importancia de formar parte de este nuevo entorno. No obstante, esta demanda se va a ir extendiendo a empresas de menor tamaño, que requerirán a profesionales con conocimientos en esta área. Un perfil que, recordemos, hace 5 años no existía.

¿Por qué todo el mundo quiere subirse al carro?

A la vista de los datos, podemos decir que hoy en día son muchos quienes ven en las actividades de social media la única salida a una época de depresión económica.

Miles de profesionales del periodismo, la publicidad, el marketing o las nuevas tecnologías que han quedado desempleados, o que ven su estabilidad laboral en peligro, vislumbran en estas actividades una apuesta por reconducir sus carreras profesionales.

El problema, idéntico al que se encuentran los recién licenciados en paro cuando deciden “de mayor quiero ser community manager”, es que apenas han recibido una formación específica en este ámbito.

Como consecuencia, esto provoca que, a su vez, muchas universidades, escuelas de negocio y empresas de formación estén poniendo todas sus esperanzas en salvarse con el lanzamiento de infinidad de cursos, masters, talleres, etc. para formar a estos profesionales de social media en ciernes. Programas formativos de dudosa utilidad real en muchos casos, pero esto ya sería un asunto a tratar en otro momento…

En todo caso, parece que cultivar este terreno puede acabar dando sus frutos.

¿De qué se encargan quienes trabajan en Social Media?

En líneas muy generales, podríamos decir que los profesionales de Social Media son los responsables de ser la voz de la empresa frente al cliente, y la del cliente frente a la empresa. Es decir, ser el nexo de unión entre ambos actores, en los nuevos canales que han surgido a merced de la era digital: redes sociales, comunidades virtuales, etc.

Un informe publicado por la IAB (Interactive Advertising Bureau) muestra los perfiles más demandados en distintos sectores, destacando en las primeras posiciones profesiones relacionadas con el social media: community managers, expertos en social media, expertos en Seo, etc.

Fuente: IAB

Para hablar de funciones concretas relacionadas con Social Media, debemos definir previamente las distintas categorías profesionales que surgen al amparo de esta actividad. Para ello, dedicamos la segunda parte de este artículo a clasificar los distintos puestos, definir su cometido, e incluso señalar el rango salarial en el que se mueven.

Estas actividades parece que van a marcar el futuro laboral de muchos de nosotros y, sin embargo, aún son vistas con recelo por muchos, que incluso tildan de “burbuja 2.0” a todo lo que tenga que ver con social media.

Posiblemente no sea oro todo lo que reluce, pero ¿puede alguien creer que todo lo relacionado con el social media es humo?

Imagen |  elkokoparrilla

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