+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
MailerLite Email Marketing for Small Business

coworkingLa pasada semana, casi por casualidad, un viejo amigo me comentó que estaba trabajando en una nueva idea de negocio basada en el coworking. Le felicité por su idea de querer emprender sin tener yo muy claro eso del coworking. Eso sí, nada más llegar a casa me senté frente al ordenador para descubrir en qué consiste y que puede aportar a un joven empresario como mi amigo. Hoy voy a tratar de explicarme a mi mismo las posibilidades del coworking en nuestro país.

 

¿Qué es el coworking?

Con unos conocimientos básicos de inglés y un poco de idea podríamos sacar fácilmente la conclusión de que «coworking« podría traducirse como: cotrabajo o un trabajo en comunidad o colaborativo.

Si buscamos una definición más concreta, la Wikipedia nos indica lo siguiente:

[…es una manera de trabajar que permite que varios profesionales independientes de sectores distintos compartan una misma oficina o un mismo espacio de trabajo (con características similares a las de un café) donde se fomenta la colaboración, el trabajo en un espacio comunitario y multidisciplinario, y el networking…]

[Los centros de coworking, destinados principalmente a profesionales de internet, diseñadores, programadores, escritores, periodistas, etc., proporcionan, generalmente, un escritorio individual, acceso a internet y otros servicios]

 

El coworking, una red social viva

Muchos trabajadores indepientes en ocasiones solo requieren de una mesa y una conexión a internet. Éstos pueden realizar sus tareas diarias desde cafeterías o bibliotecas públicas. Por ello, disponer de un único lugar abilitado para que diferentes tipos de trabajadores y empresas desarrollen sus funciones es un ahorro considerable en infraestructura para muchas emprendedores que recién empiezan su negocio. Muchos expertos en el tema han definido en muchas ocasiones el coworking como una red social viva, un Facebook al que se le ha dado vida para unir a varios expertos o empresarios en su materia en un mismo lugar físico.

Además el coworking puede generar un networking tan amplio como sea el número de trabajadores que conformen o participen en ese lugar. La colaboración está a la orden del día donde se puede aprender del modelo o plan de negocio del otro y hacer crecer el propio en comunidad.

Ya son varios los proyectos de coworking en España entre los que podríamos destacar el WorkPlaza situado en Madrid, Coworking Nomad en Tenerife o Espaciocomunica en Valencia.

 

¿Es el coworking el futuro?

No me considero un experto en la materia, solo un ingeniero de amplias miras, pero echando un vistazo al paro y a los pocos empleos que se ofertan, tal vez ésta sea la forma de trabajo que se implante en pocos meses.

Mi primer pensamiento me ha llevado a montar una cafetería en Gijón, un pequeño sueño que tal vez pueda cumplir en unos años. Necesitaríamos un constructor, un arquitecto, un decorador y un informático para nuestra visibilidad en lared. Tal vez podríamos acudir a un lugar de coworking, gestionar y contratarlos en el mismo lugar y además todos los trabajadores podrían desarrollar sus funciones de forma conjunta desde el mismo lugar y sin necesidad de que cada uno trabajara desde su casa o su despacho.

 

Opinando libremente

Los seres humanos somos ignorantes por naturaleza pero tratamos de disimularlo en casi todas las ocasiones, yo mismo lo hice con mi amigo el otro día. Hoy puedo decir que el coworking es una gran oportunidad para los parados que tienen miedo de dar el paso de emprender. Visto que no hay oferta para tanto demandante, el emprender y trabajar en equipo se convierte en una oportunidad para mucha gente que no se decide a dar el paso de autoemplearse. Aprender de los demás y conocer otras perspectivas gracias al coworking puede sacarte de errores o darte amplitud de miras.

El coworking, una red social viva que puede ser una solución para reducir el problema del paro ¿Estáis de acuerdo conmigo o veis algunas otras formas de negocio del estilo con más recorrido y futuro?

 

Imagen | madrideducacion.es

En Digiworks | Montar una empresa (II): sectores en los que merece la pena invertir.