+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
MailerLite Email Marketing for Small Business


 

Son muchas ya las empresas que se han subido al carro de ofrecer servicios de cloud computing. Google, IBM, Microsoft y HP son solo algunos nombres, y la cosa no para de aumentar. China es el país que lidera el salto a la nube entre su entramado empresarial. Cerca del 77% de sus empresas planea migrar a la nube el próximo 2012. En Europa apenas el 24% de las compañías tiene interés en esta tecnología según un estudio elaborado por Sogeti, Capgeminiy y HP, y un 17% en EE.UU.

En lo que respecta a nuestro país, la computación en la nube está aún en proceso de maduración. Un 63% de las empresas usan este sistema para ofrecer algún servicio a sus clientes. A pesar de que todavía existe un profundo desconocimiento de las características y beneficios de esta tecnología, las empresas del país cada vez están más concienciadas de su necesidad para un mayor crecimiento y ahorro de costes en sus negocios. Vamos a intentar esclarecer las posibilidades que ofrece la nube para las pequeñas y medianas empresas.

Con la adopción de servicios basados en almacenamiento de contenidos y aplicaciones en la nube, las empresas podrán gestionar sus infraestructuras y nuevos modelos de negocio, reduciendo costes y aumentando la rapidez y agilidad en los procesos. En lo referente a la seguridad de las redes para una experiencia de usuario óptima entramos en debate. El grado de seguridad en la nube dependerá de la empresa y del grado de exposición que se esté dispuesto a aceptar.

 

Beneficios de la computación en la nube para las empresas

1 – Reducción de costes y tiempos de administración y de mantenimiento de software.

2 – Aumento de flexibilidad y dinamismo.

3 – El usuario tendrá toda la información de nuestra empresa al momento y en cualquier dispositivo y lugar (inmediatez y ubicuidad, y mejora de experiencia de usuario).

4 – Transición de la empresa hacia un progreso tecnológico (mejora de productividad y competitividad)

5 – Reducción del nivel de incidencias y/o de paradas de servicio como resultado de una sobrecarga.

6 – Aumento de la eficiencia.

7 – Acceso a nuevas tecnologías antes impensables en una modalidad de propiedad.

8 – Inversión tecnológica inicial mínima.

9 – Pago por los recursos que utilice, sin contratos a largo plazo ni compromisos.

 

Tipos de servicios cloud

Según sean los servicios de nuestra empresas y nuestras necesidades deberemos inclinarnos hacia un tipo de nube más abierta o más cerrada. Los tipos de servicios de computación en la nube se agrupan en tres, dependiendo de los requerimientos de cada proyecto:

 

1- Software as a Service o SaaS (Cloud Público) por el cual accedemos remotamente a un software facilitado por el proveedor (Calendar, GMail…) y donde el público en general paga por uso según modelo de suscripción o gratuito si hay publicidad (Spotify). El handicap de este sistema es el problema en lo concerniente a la seguridad.

2- Platform as a Service o PaaS (Cloud Híbrido) por el que el proveedor nos proporciona infraestructura y almacenamiento para implantar nuestro software o el de un tercero según demanda. Con partes dedicadas y otras compartidas.

3- Infraestructure as a Service o IaaS (Cloud Híbrido o Privado) donde el proveedor facilita únicamente la infraestructura necesaria. Su uso y control es exclusividad de la empresa que lo contrata y no está disponible al público general. Es recomendable que la información crítica se aloje en nubes privadas o híbridas y migrar la parte menos crítica de sus infraestructuras y servicios.

 

Las ventajas del cloud computing se hacen cada día más evidentes para las pymes. Las empresas podrán destinar la mayoría de sus recursos humanos y de capital en factores comerciales más importantes como recursos humanos, marketing, asistencia al cliente o ventas. En resumidas cuentas, las empresas pueden centrarse en sus negocios y reducir en gran medida gastos operativos.

Y vosotros… ¿estáis interesados en conocer cómo la nube puede ayudar a que vuestros negocios sean más competitivos?

 

Imagen | Wikipedia.org
En el Blog de Digiworks | Cómo señalar la ubicación de mi empresa en Google Maps