+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
MailerLite Email Marketing for Small Business

universidad de ovideoCuanto estaba en la Universidad de Oviedo la matricula se realizaba rellenando un montón de documentos que luego había que presentar en la facultad y en el registro, llevar al banco y de nuevo a la facultad. Este proceso, poco a poco ha ido avanzando y aprovechándose de la tecnología para facilitar procesos y ahorrar esfuerzos. Hoy puedes hacer la matrícula desde la propia web de la universidad y sin necesidad de salir de casa. Además, desde la web también puedes conseguir apuntes, horarios o incluso descargarte las clases en formato video, como presentaciones o como ficheros de audio. La universidad 3.0 se abre camino.

Mi Universidad 2.0

Un ejemplo claro de evolución hacia el 2.0 es la Universidad de Oviedo que cuando yo comencé la carrera no disponía más que de una web poco usable y hoy en día pasa por ser una de las universidad más punteras en cuanto a desarrollo de la expansión de la universidad en la red.

Podemos encontrar en su completísima web un prestigioso servicio de biblioteca online, un campus virtual del que todos los alumnos pueden hacer uso con su propia cuenta y donde cada asignatura tiene su propio espacio para colgar noticias, horarios, apuntes y demás cosas relacionadas con la propia asignatura o incluso un portal de contenidos en abierto (OpenCourseWare).

El mundo de los profesores

Esta semana navegando por Twitter me encontré con algo que en mi tiempo era impensable. Un profesor de Universidad, concretamente de la Universidad Carlos III de Madrid y de la propia Universidad de Oviedo respondía a preguntas de sus alumnos sobre clases, apuntes o preguntas sobre el último examen en su Twitter particular que después de indagar un poco más descubrí que usa sin problema alguno para atender a sus alumnos como si de una tutoría se tratara. Además hace uso de todas las redes sociales existentes para colaborar y ayudar a sus alumnos en su formación.

¿Vamos camino de una Universidad 3.0?

Aún un poco sorprendido por el descubrimiento vía Twitter, pienso que ya empezamos a estar dentro de una universidad más social o en una versión muy cercana. Los profesores resuelven dudas de los alumnos de forma colaborativa vía redes sociales, algunas clases de determinadas carreras no tienen docencia y las clases se pueden descargar de la red en un formato video y hasta algún examen ya se realiza desde casa frente a la pantalla del ordenador.

 

Imagen | Universidad de Oviedo

En Digiworks | Centros Comerciales Virtuales, un nuevo paso hacia el futuro