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recursos humanos

 

Todos conocemos Linkedin, la red social profesional por excelencia, pero ¿realmente sabemos el potencial que esta herramienta ofrece para la gestión de recursos humanos?

Con esta intención, la de mostrar todo lo que Linkedin aporta al nuevo entorno profesional, su Coordinadora de España y Portugal, Sarah Harmon, ofreció estos días en la Universidad de Alicante una ponencia a la que tuvimos el placer de asistir.

 

Bajo el título: “La Tormenta Perfecta llega a la Gestión de Recursos Humanos“, esta profesional nos dio su particular visión de cómo los cambios y herramientas que están surgiendo en el marco actual configurarán el cambio de cultura que se está produciendo en las empresas y que liderarán los responsables de RRHH.

Hoy os contamos algunas de sus reflexiones más interesantes para saber ¿Qué aporta Linkedin a la gestión de Recursos Humanos del mañana?

 

La nueva era de los Recursos Humanos

El área de Recursos Humanos hasta ahora parecía estar al margen de muchas de las decisiones de negocio en las que cada vez están adquiriendo más peso.

Con la llegada al mercado laboral de los “millenials”, las expectativas de los trabajadores van en muchas ocasiones más allá del mero sueldo. Se buscan empresas innovadoras, que les permitan desarrollar su carrera y se preocupen por fomentar y retener el talento.talento

En este contexto, las empresas que deseen reclutar a los mejores profesionales deben presentarse con determinadas características, una cultura corporativa y un liderazgo competente, que configuren lo que en Linkedin se conoce como employer brand, o la imagen de marca de empresa para atraer y mantener a los mejores profesionales.

El social media, y en este caso particularmente Linkedin, se perfila como un poderoso canal de comunicación, mediante el que es posible fomentar el compromiso y fidelización de los trabajadores, su engagement.

Sin duda, los mejores representantes de una buena imagen de empresa como agente empleador son sus propios empleados, y por eso se trabaja en distintas herramientas para fomentar y apoyar la comunicación empresa-empleado.

Asimismo, Linkedin intenta responder a la necesidad de las empresas de reclutar el mejor talento a través de su línea de soluciones Talent Solutions, entre las que destaca la herramienta Linkedin Recruiter.

 

Linkedin más allá de la búsqueda de empleo

Pero Linkedin no es sólo búsqueda de empleo. En su red, ya se cuenta con más de 364 millones de usuarios, de los que casi 7 millones son españoles.

En contra de lo que se puede pensar, sólo el 20% de los usuarios de Linkedin lo utiliza en la búsqueda directa de empleo. ¿Qué buscan en esta red social el resto de usuarios?

  • Potenciar su marca personal
  • Favorecer el networking con otros profesionales
  • Desarrollar su carrera profesional dejando la puerta abierta a colaboraciones
  • Localizar posibles clientes
  • Investigar perfiles de contactos

A diferencia de otros medios de contacto como el e-mail, la ponente  destacaba el elevado índice de respuesta que las comunicaciones in-Mail de Linkedin ofrecen, en torno a un 30% de respuesta, gracias a la fiabilidad que ofrece poder comprobar información veraz del remitente, su foto, contactos en común, etc.

 

Factores que marcan el entorno actual

En este contexto, los responsables de RRHH se encuentran con los siguientes retos:

  • La globalización, que elimina las barreras entre los distintos países y favorece la movilidad y poder buscar el talento más allá de nuestras fronteras.
  • La gestión del cambio demográfico. Gracias a “la Nube”, es posible adaptarse a los nuevos tiempos, el trabajo se flexibiliza, los horarios y lugar desde donde se ubica el puesto de trabajo ya no son tan importantes.
  • La lucha por el talento, ya que a pesar del desempleo, muchos puestos de trabajo no se pueden cubrir por falta de personal adecuadamente capacitado.
  • Y, especialmente, la innovación tecnológica. El área de recursos humanos habrá de manejar el Big Data, con el fin de filtrar y obtener información de gran valor.

En definitiva, y tal y como plantea Sarah Harmon, la gestión de recursos humanos va a experimentar un cambio, en el que de hecho ya está inmersa. Las actuaciones “reactivas” darán paso a una planificación mucho más estratégica, impulsada desde los avances tecnológicos.

Toda una “tormenta perfecta” que propiciará el cambio de visión necesario en las organizaciones.

 

Es hora de prepararse para afrontar los nuevos retos, tanto como profesionales como desde el punto de vista empresarial. ¿Estás listo?

 

 

Imagen | Mantis Xxl / Hernán Piñera

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