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Pensamos que hacer un Jailbreak a nuestro dispositivo Apple es algo que no conlleva ningún riesgo. Pensamos que la seguridad en las aplicaciones móviles no es algo que implique desconfianza, nada más lejos de la realidad. A diario se producen vulneraciones de cientos de terminales.

Estos hurtos no tienen más motivos que los de robar datos, pistas sobre nuestra vida cotidiana, correos o insertar publicidad en nuestro gestor de correo electrónico. ¿Alguno de vosotros piensa por qué Gmail nos muestra publicidad sobre lo que normalmente hablamos en los correos? Pensad insensatos.

Un estudio de la firma de seguridad digital estadounidense Forensics prevé un panorama desalentador de la vulnerabilidad de los datos de usuarios en los smartphones y que esta ocurriendo todos los días en muchos dispositivos móviles, sin que los usuarios se den cuenta. Forensics evaluó 100 aplicaciones de consumo populares que corren sobre Android e iOS, y descubrió que 76% almacenan nombres de usuario, mientras que 10% almacenan contraseñas como texto. Ese 10% incluyó a sitios populares como LinkedIn, Skype y Hushmail.

Y si bien sólo el 10% de las aplicaciones almacenan nombres de usuario y contraseñas como texto, dejándolos vulnerables a robos, incluso el 76% que almacenan sólo nombres de usuario son vulnerables. “Muchos sistemas requieren sólo el nombre de usuario y la contraseña, de modo que tener un nombre de usuario significa que 50% del rompecabezas está armado”, señaló el reporte. Asimismo, destacó que debido a que muchos usuarios tienden a reutilizar los nombres de usuario, si alguien malintencionado obtiene esa información, puede provocar estragos. Los detalles de Facebook podrían eventualmente llevar a la información de su tarjeta de crédito, por ejemplo.

Incluso resulta más impactante que 10% de las aplicaciones no logran encriptar las contraseñas, lo que “implica un riesgo para los consumidores, ya que los dispositivos se pierden o se transfieren con frecuencia, y que el malware podría tomar la información”, añade el reporte. En lo que se refiere a la seguridad de las aplicaciones móviles, las aplicaciones de redes sociales probadas en el estudio son las que más fallaron, con 74% obteniendo una “fallos” indicando que los datos sensibles, como las contraseñas y números de cuenta, se recuperaron.

A otras aplicaciones les fue mejor, aunque no sorprendieron. Entre las aplicaciones de productividad, 43 por ciento falló, mientras que falló 5 por ciento de las aplicaciones financieras móviles, y lo mismo que 14% de las aplicaciones de retail. ¿Seguimos confiando en lo que no vemos?

 

Imagen | Entapir

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