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Publicidad para personas mayoresHablamos sin parar en el blog de la tranformación que ha sufrido la publicidad y el marketing desde que el mundo de las redes sociales invadió internet. Hace unos meses os presentamos la red social Activeagers que desembarcaba en nuestro país, pero aun no habíamos hablado del mercado senior con más profundidad. Una franja de la sociedad se ha quedado en parte olvidada debido a la escasa penetración de internet en estos grupos de edad, los mayores de 65 y los niños menores de 12. Las personas mayores que no han vivido la revolución tecnológica tan de cerca y de los cuales, un alto porcentaje no saben utilizar con destreza un ordenador, tablet o smartphone son el nuevo objetivo de muchas empresas que ven este nicho de mercado como una oportunidad.

Es por esto que muchas empresas se han visto en la situación de tener que analizar este tipo de consumidor al cual no han podido llegar por distintas razones. Algunas de los inconvenientes de muchas campañas es que el vocabulario y tono que utilizaban a la hora de promocionar un producto no era bien recibido por parte del público objetivo. Muchas personas del segmento senior no reciben bien términos como viejo, anciano o mayores. Quizás por eso la empresa alemana Fitage fracasó con su producto de “móvil para mayores” hace unos años y llegaron a la bancarrota.

Por otro lado, lo que estas personas buscan es que lo que se les brinde sea igual a los demás, pero con una ayuda “extra” por así llamarlo. Es el caso de Apple, que con su Iphone generó teclas en su pantalla más grandes cosa que hace que la limitación de uso sea menor.

 


El nacimiento del Marketing “Senior”

Con todos estos datos que se han ido recabando ha surgido un nuevo tipo de marketing llamado “senior” o seniormarketing, en donde se ha marcado como objetivo impactar a este nicho de mercado hasta ahora olvidado por muchas empresas. Las personas mayores buscan y quieren un producto o servicio de calidad, que cubra sus necesidades. A cambio, ofrecen una fidelidad muchisimo mayor que los consumidores de rangos inferiores de edad.

Gracias a esto, se han contratado muchos famosos para promocionar productos que antes podían no ser vistos en anuncios de televisión, por ejemplo productos para la pérdida de orina, para mejorar el tránsito intestinal, dentífricos para prótesis dentales, etc.

Sin duda, la “tercera nueva edad” se ha convertido en un grupo de consumidores a tener muy en cuenta a la hora de crear, comunicar y sobretodo lanzar nuestro producto al mercado. Conocer las aspiraciones y deseos de este nicho es esencial para marcar objetivos y estrategias antes de comunicar nada. Dentro de este grupo podemos diferenciarlos por estilos de vida, personalidad, valores, localización, etc. Un sin fin de parámetros que pueden explotarse para alcanzar y segmentar el mercado senior.

 

Imagen | Anie*

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