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Noche de teatro. Hoy toca sesión de humor de mano de los cómicos de Paramount Comedy. Cientos de personas llenamos el recinto con ánimo de pasar un buen rato y olvidarnos de las preocupaciones del día, apagamos los móviles, se levanta el telón y aparece… ¡un logotipo enorme de Sony Ericsson! ¿Es este el mejor momento para venderme un móvil? Pues es posible que si se hace bien, sí. Y el saberlo hacer con el consumidor hoy en día, no tiene tanto que ver con el cuándo, sino con el cómo. Si hubiera comenzado un spot de Sony Ericsson, habría empezado a odiar a la marca que osa retrasar el comienzo de los monólogos que he venido a ver. Pero si con la excusa de presentar el nuevo Xperia Playstation, “se me regala” un monólogo extra sobre telefonía móvil que me hace pasar un rato agradable, la cosa cambia. Si hubiera sido un spot de televisión, habría hecho zapping, pero la información así presentada, ciertamente no es tan molesta. ¿Qué está pasando? La publicidad intrusiva ha muerto: es hora de ponerse en la piel del cliente.

El panorama ha cambiado en los últimos 5 años más en los 50 anteriores, y eso, a la hora de comunicarnos y saber llegar a nuestros consumidores nos afecta de lleno. ¿Por qué? Tan simple como que porque lo que hace un tiempo era válido, ahora ya no lo es.

En esta era, nos encontramos frente a un nuevo consumidor:

Rechaza el monólogo del anunciante. Ya no confía ciegamente en él, sabe que no es imparcial, y valora más las opiniones de otros consumidores, que ha aprendido a localizar y compartir gracias a los nuevos medios a su alcance.

Domina perfectamente el lenguaje publicitario, y sabe cuándo se le está intentando vender, aunque se trate de disfrazar.

Aborrece la publicidad como se entendía hasta ahora: publicidad intrusiva, que le interrumpe la escena más emocionante de la película o su serie favorita, que le corta la canción que escuchaba en la radio, o en modo de molesto pop up que no le deja abrir la web que quería.

Quiere que se le escuche, quiere medios para interactuar con la marca y expresar sus deseos y quejas, no sólo para comprar. Para ello, internet se ha convertido en su mejor aliado a través de los canales que foros y redes sociales han abierto.

Algunas claves para llegar al nuevo consumidor

1. Conoce a tu público. Si no sabes qué le gusta, qué espera, qué busca, difícilmente vas a poder ofrecerlo. Por muy pyme que seas, puedes abrir canales de comunicación para conocer quién es tu cliente: cuestionarios, estudios, encuestas… No es necesaria una gran inversión para obtener valiosa información.

2. Crea nuevos escenarios de uso. Si tus clientes ahora, además de en la calle o en casa, están en las redes sociales, en el ordenador, conectados con el móvil, etc., busca nuevas formas de comunicarte con ellos. La acción de Sony Ericsson es un claro ejemplo offline de ello, las redes sociales, la publicidad móvil y la geolocalización son también nuevas oportunidades que se abren a la empresa.

3. No des nada por sentado. Lo que hace un año era válido, hoy ya no, y lo de hoy, posiblemente mañana no lo sea. No dejes de estar abierto al cambio, de incorporar novedades, de escuchar a tus clientes, y de generar conversación. No te ancles a unas ideas, o te quedarás atrás.

4. Ofrece valor. Aunque tu intención final pueda ser la venta, debes generar contenido para atraer a tu público. Crea un blog con noticias del sector, diseña historias relacionadas con tu producto, como en el caso de Sony Ericsson, incentiva mediante promociones o concursos, etc.

¿Qué otras posibilidades se te ocurren para llegar a este nuevo consumidor?

 

Imagen | Sony Ericsson

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