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Ley de Cookies

Desde que hace un par de meses llegara a España la Directiva Europea para velar por la seguridad de los datos de los usuarios, la nueva Ley de Cookies siembra la incertidumbre en las empresas digitales.

Las cookies, que nos proveen de valiosa información para optimizar la experiencia del usuario, han sido objeto de prohibición, por lo que es necesario adaptarnos a los supuestos que la ley permite. Según la norma, se impide a los propietarios de páginas web instalar cookies en los equipos de sus visitantes, salvo que éstos hayan indicado su consentimiento.

La amenaza de multas, frente al desconocimiento sobre qué se puede y qué no se puede hacer, hace que las empresas busquen información para poderse adaptar a los nuevos requerimientos.

¿Qué son las cookies?

Las cookies son un mecanismo que se instala en nuestro ordenador y registra nuestros datos de navegación, con el fin de informar al sitio de la actividad que realizamos dentro de él.

Esto, fundamentalmente, se utiliza para hacer un seguimiento de nuestra visita en una determinada web, y con ello para conocer nuestros intereses, de cara a fines publicitarios.

Pero no sólo son una herramienta para el anunciante. Las cookies no tienen por qué ser “el enemigo” del usuario, sino todo lo contrario. Bien gestionadas, su objetivo último es hacer de la navegación del usuario una mejor experiencia, al presentarle los contenidos de mayor relevancia para él en función de los datos recogidos.

Además, desde el navegador, el propio usuario puede controlar el uso de cookies que autoriza, por lo que las empresas digitales afectadas por la nueva ley abogan por la autorregulación e información al usuario, como mejores alternativas a la prohibición.

¿Cómo informar al usuario de la instalación de cookies?

Es obligación de la empresa informar al usuario de qué es una cookie, para qué usa cookies nuestro sitio y qué cookies se le van a instalar.

Antes de instalarle ninguna cookie, se habrá de facilitar esta información, ya sea mediante una página de bienvenida en la que se informe y se acepte la instalación de cookies, una ventana emergente que deba aceptar, o una aceptación previa a la reproducción de vídeos o aplicaciones web.

nueva Ley de Cookies

¿En qué afecta a las empresas la Ley de Cookies?

Fundamentalmente, en el perjuicio ocasionado por la pérdida de posibilidades de monitorizar las actividades realizadas en su web. Al no poder disponer de esta información, el desarrollo de negocios basados en el comportamiento del usuario se ve afectado, así como la competitividad de las empresas.

Salvo que el usuario decida aceptar expresamente la instalación, a partir de ahora se complica la recopilación de estos datos sin entrar en conflicto legal.

¿Crees que está justificada la prohibición de las cookies en relación al equilibrio entre protección del usuario y el daño que ocasiona a las empresas que tienen su negocio online?

Imagen | kimberlykv / juandesant

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