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En la mayoría de las ocasiones el éxito o fracaso a la hora de conseguir nuestros objetivos está determinado por una buena definición de la estrategia a seguir para poder alcanzarlos. Una buena estrategia no siempre asegura la consecución de los mismos pero podríamos decir que nos marca un camino a seguir muy claro. En el mundo digital debemos de pensar de la misma manera, es necesaria una estrategia correcta y realista para llegar a nuestros objetivos, o por lo menos aproximarnos lo máximo posible.

Sin embargo no deben de pensar lo mismo las empresas españolas ya que el 40% de estas empresas no tienen ninguna estrategia digital definida a la hora de embarcarse en la consecución de objetivos y su camino lo van marcando según las necesidades o descubrimientos que van haciendo en el mundo digital de una manera más calmada o acelerada dependiendo del interés que puedan encontrar.

De entre este 40% de empresas españolas nos encontramos con que un 39% de sus directivos dicen no sentirse preparados para llevar a cabo el reto de adentrarse en el mundo digital y por otra parte el 70% de directores generales de estas empresas españolas creen que no están aceptando con positivismo este cambio. Y finalmente, el 63% de los encuestados dicen estar “alerta” y muy preocupados por ponerse al día en este tipo de estrategias. Sin duda unos datos difícilmente interpretables ya que nos podemos encontrar con todo tipo de posicionamientos ante este nuevo mundo que se abre desde hace poco tiempo para las empresas.

Para todo aquel que no se crea los datos o no les pueda dar la veracidad que les corresponde, están sacados de una encuesta realizada por Digital Migration Partners en conjunto con Random sólo para empresas españolas, aunque pienso podría ser extensible a casi todas las empresas del mundo.

Si analizamos un poco el porqué de ese 40% de empresas españolas creo que no le encontramos una explicación adecuada a esa dejadez ya que para realizar una buena estrategia digital no hace falta ser un gran conocedor de nada y con solo tener ganas y una conexión a Internet se puede aprender mucho y de varias formas diferentes.

Sólo necesitamos paciencia y escribir en el google: “pasos para una buena estrategia online”. Con esta simple y sencilla operación y en tan solo 0,18 segundos como se puede ver en la imagen nos encontramos con 424.000 resultados de los que a buen seguro podremos sacar suficiente información para ser capaces de diseñar una correcta estrategia digital. Si ésta es buena o mala lo dirán los posteriores resultados obtenidos con ella.

Eligiendo uno de los múltiples resultados al azar que nos encontramos, damos con una página que en mi opinión le podría ser muy útil y orientar a ese 40% de empresas que viajan a la deriva sin una estrategia digital definida y en la que se indican siete pasos fundamentales a seguir para diseñar una correcta estrategia. Os los muestro a continuación:

•    Ser proactivos y no reactivos
•    Dejar de ser evangelizadores y convertirse en gestores de los medios sociales
•    Formar a los empleados
•    Organizar correctamente los equipos de medios sociales
•    Saber delegar
•    Implementar programas de medios sociales graduales
•     El marketing social no es sólo marketing

No parecen ninguno de ellos excesivamente complicados o difíciles de llevar a cabo, sólo hacen falta ganas como ya mencioné antes y tal vez quitarse ese manto de ignorancia que muchas empresas tienen acerca del mundo digital y las oportunidades que en él se pueden encontrar a corto y a más largo plazo.

Imagen | Iñigo Sánchez

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