+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
MailerLite Email Marketing for Small Business

dropshipping

Tanto si eres proveedor o mayorista de productos como si estás pensado en montar tu tienda online sin riesgo, muchos profesionales se están interesando por el Dropshipping en España. Antes de decidirnos por este modelo de negocio como el mejor para vender productos en internet deberemos conocer las ventajas y desventajas del mismo. Comenzamos hoy viernes con nuestra guía del Dropshipping en español.

 

¿Qué es el Dropshipping?

El Dropshipping es un modelo de negocio que permite vender productos de terceros a tus propios clientes a través de internet y mediante tu propia plataforma ecommerce. Esta forma de negocio online no es más una transformación del clásico marketing de afiliados o la externalización de comerciales de cualquier empresa. Empresas como Google también han visto sus beneficios y están intentando llevarse parte del pastel con servicios como Google Shopping Express.

Para entender bien el dropshippment debemos verlo desde 2 puntos de vista, uno desde la visión del proveedor que desea ampliar su red comercial y otro desde el punto de vista del comercial o vendedor que se valdrá de sus armas para ofrecer productos de un tercero.

 negocio online afiliados

Como mayorista

Si en tu empresa no puedes permitirte disponer en nómina de un buen grupo de comerciales experimentados, es posible que el dropshipping te ayude a incrementar tus ventas como mayorista. Si somos mayoristas y empezamos a trabajar con un círculo de distribuidores online de nuestros productos debemos estar dispuestos a reducir nuestros márgenes de beneficio por unidad a favor de aumentar la cantidad total vendida y negociar muy bien con nuestros distribuidores, sin descuidar nunca nuestros costes.

 

Como vendedor

Ofreces este producto incluyendo tu margen que has negociado con el fabricante/proveedor del producto. La diferencia que hay entre el precio de venta final y tu margen de ganancia dependerá altamente de tu capacidad de negociar el precio con el mayorista y el tipo de producto que revendas. Los productos de electrónica, cosmética, accesorios y ropa son los sectores que suelen dejar los márgenes más altos. Busca el nicho de mercado en el que quieras trabajar y estudia a tus competidores.  Como es lógico, a menos competencia más posibilidades de ser el primero siempre que haya demanda de tu producto.

 

Tener buenas herramientas y saber utilizarlas

Para establecer cualquier negocio en internet es fundamental tener un sitio web bien estructurado y con contenido muy cuidado. No se puede copiar y pegar los textos del proveedor tal cual sino que deberás revisarlos, rehacerlos y traducirlos si es necesario y crear tu propia versión. Ya sabemos que a Google no le gusta el contenido copiado de otros sitios, así que deberás ser creativo, tener un copy todoterreno en la empresa y generar tus propios textos.

Lo mismo ocurre con las fotografías. A veces el proveedor dispone de fotografías de alta calidad hechas por profesionales, pero en muchas ocasiones no ocurre así. Invierte en contratar un fotógrafo o un ilustrador que dibuje tus productos. Cuanto más atractivas sean las imágenes más sencillo será guiar la venta final.

Pero claro hay que pensar en mucho más cosas, que raro siendo empresario ¿verdad? 🙂 No nos podemos olvidar del posicionamiento web, del marketing online, de usar herramientas de venta y análitica web, redes sociales etc. La lista es muy larga y requiere de dedicación en muchos frentes. Pero como decía en el párrafo anterior, lo importante es adentrarno paso a paso, sin prisa pero sin pausa.

 

No te olvides de vender en Google Shopping e Ebay

Los comienzos siempre son difíciles, así que puedes apoyarte al principio mostrando tus productos también en otras plataformas online como Google Shopping o Ebay. Esto te ayudará a tener más visibilidad al principio e ir ganando ventas mientras tu web se va haciendo conocida.

 

Promoción de tu negocio online

A veces pensamos que podemos realizar cualquier tareas relacionada con nuestro negocio online… marketing, comunicación, redes sociales, posicionamiento, etc. pero en muchas ocasiones no es así y necesitamos la ayuda de profesionales. Debemos ser realistas y pedir consejo o soporte a gente de nuestro alrededor con más experiencia. En muchas ocasiones nos daremos cuenta de que podemos mejorar enormemente el conocimiento sobre nuestro negocio contactando con otros profesionales.

aseoramiento profesional

No dejes de lado la comunicación y el marketing en tu negocio porque éste será el salvavidas que te ayudará a mantenerte a flote en tiempos difíciles. Una empresa que no tiene un discurso constante con su público o sector, que no tiene una voz propia en la red, NO EXISTE. Hazte un hueco en las diferentes redes sociales, intenta posicionarte en tu sector y crea tu propio blog donde puedas compartir contenido fresco rápidamente.

Si todavía sigues interesado en montar tu negocio online basado en dropshipping ten bien claro cual va a ser tu plan de negocio online (aquí), infórmate de la importancia de tener un plan de contenidos para tu web y conoce qué es el marketing de afiliación. Haz números, pide opinión y piensa a largo plazo. Lo que puede ser una buena idea de negocio hoy, puede que dentro de unos años no lo sea y tu negocio tenga una vida muy corta.

 

Y recuerda siempre que como bien decía Sun Tzu en «El arte de la Guerra»,

Anticípate, prepárate y utiliza tus fuerzas para llegar primero al campo de batalla.

banner-tienda-online

Imágenes | eldeeem, madartsfactory, priceminister

En Digiworks | Requisitos Legales y Aspectos Previos, Dropshipping España: principales proveedores por sectores