+34 966 87 37 50 info@digiworks.es



Si nos refiriéramos a “Geolocalización” ante un reducido público casi con total seguridad muchas de esas personas a las que no estamos dirigiendo se quedarian mirando con cara de sorpresa y sin saber muy bien de qué hablamos…

¿Qué es la Geolocalización?

Por tanto para comenzar vamos a tratar de definir este novedoso término que cada vez más se está utilizando en nuestra sociedad como algo normal y corriente y que tal vez muchos de vosotros, que nos leéis a diario, tampoco sabéis lo que significa y no tendría mucho sentido comenzar este artículo sin antes conocer lo básico y necesario.

La “Geolocalización” es un término bastante novedoso que se ha ido arraigando poco a poco en nuestro vocabulario, aproximadamente desde mediados del año 2009 y que hace referencia a la ubicación geográfica actual (en ese momento exacto).

Tal vez la siguiente pregunta que te pueda surgir es como sucede esto, y aunque parezca mentira, es algo sencillo y rápido debido a las facilidades que nos otorgan los últimos dispositivos móviles que han visto la luz en el mercado. Estos dispositivos móviles mediante unos receptores GPS integrados permiten mediante la red de satélites que rodea nuestro planeta y algunas operaciones matemáticas basadas en triangulaciones, ubicarnos en cualquier punto en que nos encontremos en ese preciso instante.

Las aplicaciones de la Geolocalización:

Las aplicaciones de la “Geolocalización” podríamos decir que son casi infinitas pero sin duda la aplicación estrella y aplicable a una empresa concreta podría ser el conocer el número de personas que visitan esa determinada empresa.

Esto sucede de una manera sencilla que voy a tratar de mostrar a través de un esclarecedor ejemplo:

Yo mismo, desde una de las cientos de aplicaciones que existen de “Geolocalización”, como puede ser Foursquare, posiblemente una de las más conocidas y que mas usuarios tiene a nivel mundial, y que puedo instalar en casi cualquiera de los Smartphone que se comercializan hoy en día, puedo al llegar por ejemplo a un conocido restaurante, enviar mi geolocalizacion en ese preciso instante, conocida esta acción como check-ins y por tanto dar a conocer donde me encuentro en ese preciso instante.

Con esto, este restaurante determinado puede consultar los check-ins que se han realizado a lo largo de un día, de una semana o de incluso un año y con ellos saber aproximadamente los visitantes que ha tenido.

Pero como casi todas las cosas de la vida,tiene un problema y es bien sencillo de imaginar, a día de hoy no todo el mundo dispone de un Smartphone y por supuesto no todo el mundo a cada sitio que acude se va posicionado o haciendo un check-in

Este método será ideal para las empresas el día que toda la población mundial disponga de un Smartphone, cosa aparentemente poco probable y menos probable aun que cada persona, a cada lugar que vaya, envíe su Geolocalización, tal vez no por vagancia sino porque en muchas ocasiones a nadie le interesa donde estamos o dejamos de estar.

Como ultima reseña debemos de apuntar una importante novedad en la Geolocalización y es que, el programa Foursquare desde hace pocos días permite hacer check-ins  en determinados eventos o fiestas, por tanto se abre una nueva ventaja y campo de consulta por ejemplo para los Ayuntamientos de nuestra localidad a la hora de conocer que número determinado de gente a acudido a un determinado evento o festejo.

Fuente de la imagen: http://www.flickr.com/photos/pedrojimenez/808481263/lightbox/